Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En las redes sociales abundan las denuncias que acusan a diferentes partidos por la irregularidad. Ayer, los presidentes de los tribunales electorales departamentales de La Paz y Santa Cruz, Antonio Condori y Sandra Kettels, respectivamente, aparecieron como militantes de organizaciones políticas en los registros del TSE. En consecuencia, Condori afirmó sentirse sorprendido por figurar en las listas de un partido, del cual no quiso revelar la sigla por no darle "propaganda".
En el caso de Santa Cruz, la presidenta del TED reveló en una entrevista con la Red UNO que con sorpresa advirtió que estaba inscrita en el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).
Ante esta polémica, el TSE aclaró que los datos de militantes "han sido proporcionados por las organizaciones políticas que obtuvieron su personalidad jurídica desde 1991", y que no es responsabilidad del Órgano Electoral.
"Estos datos son consignados por el TSE que recibe los libros para su revisión con los datos que se asumen como fidedignos y revisa el 100 % de las partidas para verificar su correcto llenado. El único dato que registra la o el ciudadano en los libros, es su firma", señala un comunicado del TSE.
OFICIALISMO
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que en el MAS están "lloviendo" las denuncias producto de las irregularidades en el registro de militantes, por lo que analizan si recurrirán a acciones legales por el daño causado.
"Como MAS, por supuesto, vamos a analizar si vamos a llevar acciones legales, porque están lloviendo las denuncias de nuestros militantes. Sí, creemos que hay instrumentos legales para resolver esto", indicó Montaño.
Detalló que muchos de sus militantes del MAS ahora aparecen como si nunca se hubieran registrado o en su caso, aparecen en otras fuerzas políticas, situación que ha generado "preocupación", sostuvo la legisladora.
"La gran mayoría de los registros no son de estos últimos meses, son anteriores, desde 1991, probablemente no nos hubiéramos enterado nunca si el Tribunal Supremo Electoral no hubiera puesto a consideración de la militancia y de los ciudadanos para que verifiquen su militancia", explicó.
Manifestó que por diferentes vías se puede tener la información personal de los ciudadanos, en relación al nombre y al carnet de identidad, ejemplificó que esos datos pueden estar en los juzgados o en otras entidades públicas y privadas, pero lo que no se puede suplantar es la huella dactilar de la persona.
RENUNCIA
No obstante, el TSE exhortó a las personas que han identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, que llenen los formularios de Renuncia a Organizaciones Políticas y de Anulación de Registro, que se encuentran en la aplicación "Yo Participo".
Según el TSE, el trámite de anulación o renuncia no tiene ningún costo y debe ser realizado en las oficinas de Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) o del TSE, junto a una fotocopia de su cédula de identidad.