Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los ciudadanos expresaron su molestia con el trámite y muchos aseguraron que es una pérdida de tiempo. Otros lamentaron el hecho y aseguraron que el padrón biométrico boliviano genera desconfianza.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes en su página web. Horas más tarde las redes sociales se inundaron de denuncias de ciudadanos que dicen que aparecen como militantes de una organización política, a pesar de que nunca se inscribieron a ningún partido.
“Es un perjuicio y toda una molestia, no sé de donde han sacado mi firma y mi permiso. Hay muchas personas que desde temprano están reclamando. Solo haré anular la militancia y no denunciaré porque no hay tiempo. Me ha salido que estoy en el Movimiento Tercer Sistema (MTS)”, manifestó la ciudadana María Pérez.
Otra persona que prefirió no identificarse dijo que “existe una susceptibilidad con todo el padrón biométrico” y que “así es difícil confiar en las elecciones presidenciales”. “Pienso que puede haber un gran fraude”, agregó.
“Me hacen perder tiempo, soy una persona muy ocupada y no sé de dónde sacan los datos para hacer todo, hasta las firmas han falsificado. No voy a denunciar porque no tengo tiempo la verdad”, manifestó una madre de familia que se identificó como Teresa.
El plazo para renunciar a la militancia política se cumple este 28 de noviembre. El padrón electoral actualizado estará listo el 13 de diciembre
Se habilitó en la página web del TSE dos formularios para aplicar la renuncia a la militancia. El primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria, y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su consentimiento.
Ambas pueden ser descargadas desde la página del TSE. Una vez llenado el formulario, deberá ser presentado por el interesado en la Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales.