Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Corresponde reclamar sobre la firma mal utilizada o la utilización de datos de manera indebida al ciudadano, solamente el ciudadano puede decir que una firma no es de él (...). Quien puede reclamar sobre la firma, si es de él o no, es solamente el ciudadano”, enfatizó.
Sin embargo, explicó que el TSE solo revisa el cinco por ciento del padrón de militantes que presentan las organizaciones políticas para conseguir personería jurídica o actualizar ese registro. De ese total se tienen que encontrar otro cinco por ciento de observaciones para poder presentar una denuncia al Ministerio Público.
“De advertirse sobre la comisión de cualquier delito tenemos la obligación legal de remitir al Ministerio Publico”, agregó Mamani.
En este contexto, el vocal dijo que el TSE tiene la responsabilidad de manejar el padrón de militantes de las diferentes organizaciones políticas pero que las listas las conforman las tiendas políticas.
El TSE habilitó ayer una herramienta para verificar la inscripción de militantes en su página web. Horas más tarde las redes sociales se inundaron de denuncias de ciudadanos que dicen que aparecen como militantes de una organización política, a pesar de que nunca se inscribieron a ningún partido.