Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Afirmó también que se impulsará el registro de los militantes de organizaciones políticas a través del padrón biométrico.
“Vamos a hacer dos acciones: la primera es hacer una recopilación de todos estos reclamos para ya tener una documentación más específica y puntualmente ver la casuística. El segundo componente que vamos a hacer es impulsar que la actualización del padrón de militantes ya esté dentro del contexto del registro biométrico”, explicó Costas ante los medios de comunicación en La Paz.
Por su parte, el vocal del TSE, Idelfonso Mamani, aseguró que en una primera instancia solo los ciudadanos pueden denunciar el uso falsificado de sus datos, firmas o huellas dactilares.
“Corresponde reclamar sobre la firma mal utilizada o la utilización de datos de manera indebida al ciudadano, solamente el ciudadano puede decir que una firma no es de él (...). Quien puede reclamar sobre la firma, si es de él o no, es solamente el ciudadano”, enfatizó.
Sin embargo, explicó que el TSE solo revisa el cinco por ciento del padrón de militantes que presentan las organizaciones políticas para conseguir personería jurídica o actualizar ese registro. De ese total se tienen que encontrar otro cinco por ciento de observaciones para poder presentar una denuncia al Ministerio Público.
Se habilitó en la página web del TSE dos formularios para aplicar la renuncia a la militancia. El primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria, y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su consentimiento.
Ambas pueden ser descargadas desde la página del TSE. Una vez llenado el formulario, deberá ser presentado por el interesado en la Secretaría de Cámara de los Tribunales Electorales Departamentales.