Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Nosotros hemos recibido alrededor de 100 solicitudes de anulación y renuncia, entendemos que esta cantidad es mínima, son más de un millón que están publicados en internet, son 100 o algo más que han llegado en este momento, que indican que no es su firma y están reclamando", dijo en conferencia de prensa.
Manifestó que tanto el padrón de militantes como las listas de seguidores “las conforma la organización política, no el Tribunal Supremo Electoral”.
“Entonces la responsabilidad no podría caer sobre el Tribunal. Quiénes llenan los libros y quiénes facilitan los datos”, se preguntó en referencia a los partidos políticos.
Explicó que actualmente son 1.1 millones de partidas habilitadas para la consulta y que aún queda otro millón que todavía es verificado, razón por la cual algunas personas que no figuran como inscritas, quizá lo hagan hasta el 13 de diciembre, fecha en la que deberá estar consolidado el padrón.
Además, informó que el TSE solo revisa el cinco por ciento del padrón de militantes que presentan las organizaciones políticas para conseguir personería jurídica o actualizar ese registro. De ese total se tienen que encontrar otro cinco por ciento de observaciones para poder presentar una denuncia al Ministerio Público.
A su turno, el vocal Antonio Costas mencionó que se hará una revisión “partida por partida” para identificar cada uno de los casos y “valorar la incidencia” de los reclamos.
La polémica se desató desde ayer, cuando el ente electoral habilitó las consultas de la población para ver si está o no registrada como militante de cara a las inéditas elecciones primarias de enero de 2019. Se descubrió que muchos ciudadanos están inscritos sin su consentimiento ni conocimiento.