Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PROCLAMADOS. Morales y García Linera fueron aclamados anoche por la cúpula de la COB en La Paz.
¿Y LAS BARTOLINAS?
En reiteradas declaraciones, dirigentas de las Bartolinas reclamaron para su sector el derecho de proponer una candidata como compañera de fórmula del presidente Evo Morales, pero después afirmaron que no encontraron a ninguna aspirante dispuesta.
Con el aval de la Central Obrera Boliviana (COB), que declinó su aspiración de colocar a un proletario como compañero de fórmula del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, el vicepresidente Álvaro García Linera reculó y comunicó anoche que buscará la reelección junto con el Jefe de Estado.
De esa forma retrocedió en su anunciada decisión personal de no volver a terciar en los comicios, que había comunicado hace más de dos años; su discurso hasta ayer giraba en torno a seguir apoyando al “proceso del cambio” desde las bases y no buscar un nuevo mandato.
Cambió de opinión e integrará el binomio del MAS junto con Morales, con quien llegó al poder en 2006.
La dupla oficialista se presentará a las primarias de enero y luego a las presidenciales de octubre, pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la reelección. Lo hará avalada por un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que esgrimió el derecho político del Presidente y pasó por alto la consulta ciudadana y los límites que impone la Constitución.
La oposición, diferentes plataformas ciudadanas, la Iglesia Católica, algunos sectores empresariales, algunos bolivianos residentes fuera de las fronteras y organismos hemisféricos como la OEA demandan a ambos mandatarios cumplir con los resultados del 21F que les negó la posibilidad de volver a ser candidatos.
La segunda autoridad nacional explicó anoche que fue el Primer Mandatario quien le pidió ir nuevamente juntos a los comicios, razón por la que accedió. Ambos fueron proclamados anoche por la Central Obrera Boliviana (COB) en un ampliado de emergencia en La Paz que debía tratar la forma de pago del segundo aguinaldo esta gestión.