Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
MILITANCIA. Más de un centenar de ciudadanos acudieron al Tribunal Electoral Departamental.
En total, 127 personas acudieron ayer al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca para solicitar la anulación de su militancia política después de las denuncias de falsas inscripciones; los pobladores tienen hasta el 28 de diciembre para realizar el trámite, no tiene ningún costo y el llenado del formulario toma menos de cinco minutos.
De los 127 trámites que recibió ayer el TED Chuquisaca, 111 fueron solicitudes de anulación de militancia política ya que habrían sido inscritos sin su consentimiento, y 16 trámites consistieron en renuncias.
“El requisito es traer una fotocopia de cédula de identidad, nosotros verificamos en el sistema, posteriormente el ciudadano llena un formulario donde están los datos personales y de la organización política, más su firma, y anota su correo electrónico y su número de celular”, explicó el secretario de Cámara del TED Chuquisaca, Ronald Roca, al indicar que el trámite es gratuito.
El presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, atribuyó el registro de ciudadanos sin su consentimiento a partidos de oposición que no pudieron alcanzar el número mínimo para obtener su personería jurídica, y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es “víctima” de ese padrón ya que habría afectado a varias autoridades.
Una de esas autoridades fue el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, que en el sistema no aparece inscrito en ningún partido político. Anoche, el burgomaestre dijo que está inscrito al MAS y mostró al periodista de este diario su carnet de militante.
En Twitter, el gobernador Esteban Urquizu indicó que se trata de un "boicot a las elecciones primarias de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de la oposición en complicidad con el TSE Bolivia que no revisó bien los libros de militantes y no depuró las inscripciones falsas".
Entre otras reacciones, el diputado Horacio Poppe convocó a los ciudadanos que fueron inscritos sin su consentimiento a reunir las pruebas para presentar una demanda penal en contra de los partidos ante la Fiscalía.
“Sácale un ‘screenshot’ a la página del ‘yo participo’ donde apareces inscrito como militante e imprímela, la necesitamos en físico; trae una fotocopia de tu cédula de identidad y haz un croquis de la ubicación de tu domicilio”, explicó Poppe, al indicar que la recepción será hoy, de 9:00 a 15:00, en la calle Zacarías Benavides #30, zona Surapata.