Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Suplantación de identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material e ideológica son los tres tipos penales que cometieron los responsables de los registros “truchos” de militantes en partidos políticos, aseguraron legisladores y un experto en derecho constitucional.
El expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera, explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede iniciar de oficio una denuncia, pero la población sí podría presentar querellas ante el Ministerio Público. Sin embargo, explicó que, ante la gravedad de las denuncias y que se pone en duda la credibilidad del padrón, el TSE debería tomar cartas en el asunto.
En el caso de falsedad material, la pena es de uno a seis años de cárcel, y en falsedad ideológica es de dos a ocho años. Estos dos tipos penales también son delitos electorales, según la Ley de Régimen Electoral. En esta norma, se añade como delito electoral la alteración o modificación del padrón electoral, que tiene una pena de dos a cinco años de cárcel.
El activista Iván Arias, del colectivo Ciudadanos, inició una campaña de recolección de denuncias para presentarla a la Fiscalía con el fin de dar con los autores de los registros ilegales.
EXVOCAL: SE PUEDE PROCESAR A PARTIDOS
El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando ratificó que el registró de militancia es de responsabilidad de los partidos políticos y dijo que, en el caso de que la organización política viole derechos políticos y se suplante la identidad de los ciudadanos, se puede iniciar un proceso civil o penal. Recomendó asistir al Ministerio Público.
ANÁLISIS
César Cabrera. Abogado constitucionalista
“Se pone en riesgo la existencia legal de los partidos”
Estas denuncias ponen en gravísimo riesgo la existencia legal de los partidos y agrupaciones, porque si hay una denuncia, pueden ser miles. Para lograr obtener personería se debe reunir un mínimo de registros. Y al haber cometido este delito han cometido fraude electoral y esto podría motivar la cancelación de su personería.
El TSE no tiene capacidad de hacer una denuncia, pero cada persona y ciudadano puede activar las vías. Se puede ir al Ministerio Público y presentar denuncia, exigir los libros y ver las partidas. Además, es un gran perjuicio para la ciudadanía, en lo ético, en lo moral, pero también en lo legal, porque hay delitos como suplantación y falsificación.