Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las partidas de militantes que las organizaciones políticas habilitadas entregan en sus libros de militantes, por lo que el 95% de las partidas no pasa por un filtro, informaron ayer autoridades electorales.
La duda surgió tras las denuncias de cientos de ciudadanos que aparecieron inscritos en partidos sin su consentimiento, o aparecieron en otra organización política diferente a la que se habían inscrito. Entonces, la ciudadanía se preguntó por qué el TSE no revisó todas las firmas y las comparó con el padrón antes de publicarlo en su sitio web.
El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, explicó que el Reglamento de Procedimientos para el Trámite de Reconocimiento de Personalidad jurídica de Partidos Políticos, vigente desde diciembre de 2007, indica que del total de las firmas se toma una muestra del 5%, que representa al 100%, de las que se hace la verificación una por una. “Si el porcentaje que sobre eso al 5% representa observaciones, se rechaza la organización, por existir irregularidades en el registro, remitiéndose al Ministerio Público”, explicó.
En caso de que las firmas inválidas sean más del 5%, los libros son devueltos al partido sin posibilidad de que haga modificaciones. Y si el registro tiene menos de 2% de fallas, entonces se devuelve las partidas para que se subsanen las observaciones.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, por su parte, explicó que el sistema selecciona aleatoriamente qué partidas se van a revisar y se verifica sólo el 5%, por lo que consideró que en esta etapa es en la que hay que ajustar las medidas de seguridad para evitar casos como los que se han generado en los pasados días, con denuncias de ciudadanos sobre falsas militancias.
Sin embargo, a tiempo de recomendar ajustes y un nuevo reglamento de trámites para personería jurídica, Delfín Álvarez pidió a los partidos que acepten también su parte de culpa, ya que se supone que actúan de buena fe.
“El Órgano Electoral actúa en base a la buena fe de las personas que han tramitado la personería jurídica de los partidos políticos”, indicó.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó que el padrón electoral biométrico y el padrón de militantes son dos cosas diferentes. El de militantes lo confeccionan los partidos, por lo que señaló que la responsabilidad de los casos de ciudadanos registrados sin autorización es de los partidos políticos.
“Tiene que haber una autocrítica en los partidos”, aseguró Costas, a tiempo de señalar que el padrón de militantes final estará conformado hasta el 13 de diciembre, y que la herramienta de verificación habilitada en la página del TSE sirve justamente para identificar este tipo de casos y denuncias.
Hay 2 millones de militantes inscritos en los ocho partidos políticos y dos alianzas registradas por el TSE
TSE Y AGETIC ASEGURAN QUE NO ENTREGAN DATOS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) aseguraron que no compartieron información de la ciudadanía a los partidos.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseguró que esta entidad no transfiere información y que hay normativa muy rígida al respecto. Apuntó a que los partidos pudieron tener acceso a datos personales, como la firma y las huellas, a través de otras vías, como registros en supermercados o Internet.
Por su parte, el director de Agetic, Nicolás Laguna, explicó que su institución no hace transferencias de datos y dijo que no tiene ninguna denuncia que vaya en ese sentido. “Nosotros no hemos compartido datos con el Tribunal Supremo Electoral ni con nadie, absolutamente nada”, dijo.
Costas, en tanto, dijo que analizarán caso por caso las denuncias para ver si presentan una denuncia ante el Ministerio Público.