Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó ayer el número de solicitudes de renuncia o anulación de registro de militancia y atribuyó la responsabilidad a los partidos políticos. Sin embargo, un experto en derecho penal y electoral, y los partidos políticos afirman que el TSE es corresponsable, toda vez que es el que establece los requisitos y entrega los libros.
El lunes, el Órgano Electoral habilitó la aplicación “Yo participo”, en su página web, para que los ciudadanos confirmen su pertenencia o no a determinada organización política. Grande fue la sorpresa de muchas personas, entre ellos periodistas, que aparecían como militantes cuando nunca se inscribieron por voluntad propia.
“Nosotros hemos recibido alrededor de 100 solicitudes de anulación y renuncia, entendemos que esta cantidad es mínima, son más de un millón que están publicados en Internet”, refirió en conferencia de prensa el vocal Idelfonso Mamani.
Por su parte, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que solamente se realiza el control de un muestreo cuando las organizaciones políticas llevan adelante el registro, pero ahora, cuando se tiene que considerar el incremento de militantes, se efectuará un control efectivo. Agregó que el TSE dará una explicación a la población de lo que pasó.
“Ahora, con las cartas que nos van a presentar, los formularios que nos van a presentar, vamos a hacer una revisión puntual, partida por partida, para ver cada uno de los casos”, mencionó en referencia a las denuncias.
En la misma línea, la presidenta del TSE,María Eugenia Choque, manifestó que “se trata de un tema que proviene de los partidos políticos, no del TSE”, porque presumiblemente esos habrían incluido a personas en sus listas para presentarlos ante esa instancia.
Al respecto, el abogado y entendido en temas electorales Juan Antonio Coca afirmó que no es posible que el TSE quiera lavarse las manos e indicar que sólo las organizaciones políticas son las responsables de estas irregularidades, toda vez que estas instituciones se inscriben ante la entidad electoral cumpliendo con los requisitos.
“Existe la figura de corresponsabilidad. En este caso, el TSE, además de entregar los libros de militantes, exigir el soporte magnético, digital en un sistema que entregan los partidos para que se inscriban, ha establecido requisitos que antes no se pedía, que es la huella dactilar”, indicó Coca.
Demócratas emitió un comunicado en el cual indica que “las inconsistencias y deficiencias detectadas en el padrón de militantes son una muestra de la precariedad de esta base de datos, que no goza de la fiabilidad suficiente que debería tener una información de este tipo. Demuestra además la improvisación para la cual se realizarán las inéditas elecciones primarias en el país”.
Por su parte, Carlos Mesa, del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), quien también tuvo problemas en su militancia, escribió que “se ha revelado lo evidente. Sin un padrón biométrico de los partidos, no se pueden hacer elecciones primarias confiables. Éste es el resultado de una ley de organizaciones políticas impuesta por el MAS, que se burla de la buena fe de los ciudadanos”.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, responsabilizó del lío de la inscripción en los partidos a la decisión de usar un padrón de militantes obsoleto, que se llena a mano y es susceptible de alteraciones. “En cambio, si se hubiera usado el padrón biométrico con el que cuenta el país, los que se inscribieron habrían tenido que poner su huella dactilar, con lo que los fallos hubieran sido imposibles”, dijo.
100 denuncias recibió el TSE. Según autoridades electorales, el TSE recibió en un día más de 100 denuncias sobre registros irregulares de militantes.
DATOS
Descartan suspender las elecciones primarias. La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que las elecciones primarias están garantizadas y que se llegará a tener un “padrón limpio” hasta el 13 de diciembre.
Quispe aprovechará su registro para impugnar. El diputado de UD, Rafael Quispe, apareció inscrito al MAS, pero dijo que no renunciará porque aprovechará esta situación para impugnar la candidatura del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.
DECLARACIONES
"Hemos recibido alrededor de 100 solicitudes de anulación y renuncia, la cantidad es mínima. La responsabilidad no podría caer sobre el TSE. Quienes llenan los libros son los partidos". Antonio Costas. Vicepresidente del TSE
"Se revela lo evidente. Sin un padrón biométrico de los partidos, no se pueden hacer elecciones primarias confiables. Es el resultado de una LOP impuesta por el MAS, que se burla de la buena fe de los ciudadanos". Carlos Mesa. Candidato alianza FRI-Sol.Bo
OPOSICIÓN PIDE AUDITORÍA Y SUSPENDER PRIMARIAS
REDACCIÓN CENTRAL
La polémica que se desató desde el lunes, por las denuncias de inscripciones “truchas” en el padrón de militantes para las inéditas elecciones primarias de enero de 2019, ha generado susceptibilidad en los partidos políticos sobre manipulación de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que demandaron posponer el inédito evento de enero próximo.
“Para garantizar la transparencia de las elecciones primarias, el padrón debe ser confiable, y la enorme cantidad de reclamos ciudadanos sobre inscripciones falsas puede poner en duda este requisito”, expresó el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a través de Twitter.
En tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, responsabilizó del lío de la inscripción en los partidos a la decisión de usar un padrón de militantes obsoleto, que se llena a mano y es susceptible de alteraciones.
“Si se hubiera usado el padrón biométrico con el que cuenta el país, los que se inscribieron habrían tenido que poner su huella dactilar, con lo que los fallos hubieran sido imposibles”, mencionó.
A su vez, el senador de UD, Óscar Ortiz, expresó su preocupación por la posible manipulación de datos biométricos, toda vez que se ha evidenciado que exautoriades e incluso actuales obtuvieron certificados de no militancia que se exige para postular a un determinado cargo, por lo que criticó la inconsistencia del TSE.