Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cambio / Edición Impresa
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, consideró ayer innecesaria la posibilidad de suspender la celebración de las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 por las irregularidades en los registros de militantes de los partidos.
“No creo que sea necesario, porque en realidad estas deficiencias que estamos encontrando en el padrón de militantes devienen del trabajo que hacen los mismos partidos políticos, no del trabajo que hace el Tribunal Supremo”, explicó Costas a la red ATB.
En horas de la mañana, el senador Arturo Murillo (UN) dijo que los registros de personas en las organizaciones políticas sin su consentimiento muestra una clara manipulación de “los datos de los ciudadanos”. “Creemos que el Tribunal no es un ente ni confiable ni independiente (…), no podemos darnos el lujo de ir a una elección con muertos, gente que no vive en el país inscrita en el padrón y ahora gente inscrita en partidos sin su consentimiento”, alegó.
Costas sostuvo que el TSE difundió la plataforma Yo Participo con el registro de militantes para que la población verifique y haga las observaciones que corresponda.
“Hemos actuado con mucha transparencia porque necesitamos que el padrón de militantes que se va a utilizar en el proceso electoral del 27 de enero sea totalmente sólido”, manifestó.
Expresó que estos hechos irregulares se hubieran evitado si hace tiempo los partidos políticos aceptaban migrar a un registro biométrico. La Ley de Organizaciones Políticas sí prevé aquello y se lo hará hasta 2021.