Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
J. F. C. Ch. - Cambio / Edición Impresa
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, señaló ayer que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe presentar la denuncia por los registros fraudulentos de ciudadanos como militantes de organizaciones políticas.
“En realidad (el TSE) debe realizar (la denuncia); debe hacerlo porque la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz lo establece y señala que cualquier funcionario que conoce de un hecho ilícito o irregular tiene la obligación de hacerlo”, indicó Alave en conferencia de prensa.
Desde el lunes, miles de personas denunciaron, por las redes sociales, que luego de consultar en la plataforma Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se enteraron de que son militantes de partidos políticos en los cuales nunca se inscribieron.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó a ATB que esta entidad decidirá qué acciones asumirá una vez que concluya la verificación de las listas de militantes presentadas por las organizaciones políticas el 24 de octubre.
Alave señaló, a su vez, que las personas afectadas también pueden realizar la denuncia con la presentación de las pruebas de los hechos ilícitos y de los presuntos responsables.
Indicó que en ese hecho se puede identificar el ilícito de falsedad, tipificado por los artículos 198 y 199 del Código Penal.
Según la norma, la persona que comete falsedad material (198), que es el que forjare en todo o en parte un documento público, puede ser sancionado con la privación de libertad de uno a seis años, similar sanción tendrá el que incurra en falsedad ideológica (199), que es la inscripción en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar.