Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, anunció ayer que en una reunión de sala plena se definirán las sanciones en contra de las organizaciones políticas que presentaron registros alterados de sus militantes.
“(Este tema) lo veremos en sala plena y obviamente se tiene que sancionar”, declaró Choque a la radio estatal Patria Nueva.
Desde el lunes hubo una serie de reclamos debido a que cuando los ciudadanos ingresaban al portal https://yoparticipo.oep.org.bo/, evidenciaban que eran parte de alguna organización política, pese a que nunca se habían registrado en ellas.
De acuerdo con el procedimiento detallado por Choque, luego de recibir los libros de militantes de las organizaciones políticas, el TSE toma una muestra del 5% para efectuar la verificación e identificar la veracidad de los registros.
La decisión del TSE para difundir la plataforma Yo Participó se ajusta a ese proceso de revisión, pues se apuntó a que la población verifique si está o no inscrita en alguna organización política.
Las personas que fueron afectadas por los registros fraudulentos de las organizaciones políticas pueden acudir a los tribunales departamentales o al TSE para realizar el trámite de nulidad, renuncia o restitución, que no tienen ningún costo, hasta antes del 28 de noviembre (ver infografía).
El vocal Idelfonso Mamani precisó que hay tres figuras de reclamo: la renuncia, la nulidad (cuando un ciudadano no se registró en el partido) y la restitución (cuando uno pide volver al partido que sí se inscribió).
“Hemos dado el instructivo a los tribunales departamentales para crear una ventanilla de exclusiva atención de estos formularios y el trámite no tiene ningún costo”, indicó Choque.
Si bien algunos políticos y ciudadanos anunciaron que asumirían acciones, hasta ayer no hubo ninguna denuncia formal en el Ministerio Público.
El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló que luego de procesar los trámites de la población se tendrá un padrón consolidado de los militantes hasta el 13 de diciembre, fecha en la que se entregarán las listas a las organizaciones políticas.