- Correo del Sur - Arízaga se aparta de la bancada de CC y denuncia negociados “por debajo de la mesa”
- EJU TV - Cambio social y cambio político en Bolivia
- EJU TV - Otra renuncia en CC: Baldivieso dice que por fin podrá quitarse las “cadenas” que no la dejaban avanzar
- Correo del Sur - Otra renuncia en CC: Baldivieso dice que por fin podrá quitarse las “cadenas” que no la dejaban avanzar
- La Razón - Pacto de Unidad: Estamos seguros que el TSE reconocerá a Grover García como presidente del MAS
- La Razón - Tras ser proclamado como candidato presidencial, Reyes Villa pide ‘trabajar de verdad’ por El Alto
- La Razón - Morales anuncia una reunión ‘a puertas cerradas’ para evaluar la situación del MAS
- La Razón - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- EJU TV - Vocal Tahuichi ratifica que plazo para pronunciarse sobre la sigla del MAS es hasta el miércoles
- LA PRENSA - Legalizan la participación de indígenas en elecciones
Medio: Jornada
Fecha de la publicación: viernes 08 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Cívico de Santa Cruz, uno de los representantes del país, ha decidido convocar a una marcha para el 15 de este mes, con el respaldo de las instituciones que lo conforman, en repudio a la pretendida reelección presidencial, que con la decisión el órgano de Sucre puede ser por tiempo indefinido.
También se determinó un paro departamental, aunque no se fijó la fecha, el que, seguramente, será realizado el primer mes del próximo año, considerando las fiestas de fin de año y los feriados que implican para la ciudadanía.
De acuerdo con las noticias, el objetivo se coordina con las instituciones locales de los diferentes departamentos de la nación, para que la acción sea conjunta, la misma causa que puede derivarse en una huelga de hambre, además de movilizaciones, a fin de que los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional reviertan el fallo de sus antecesores.
Mientras que el oficialismo, por su parte, ha anunciado que el 15 de este mes efectuará una concentración nacional en Cochabamba, oportunidad en la que se demostrará el apoyo a la reelección programada para las elecciones generales del 2019.
Funcionarios de varias instituciones estatales, denunciaron que se obligaron a asistir a este encuentro, se quedaron con los gastos en forma personal además de contribuir con una suma fija de dinero que se destinó a la movilización de las organizaciones sociales.
Seguramente ese día los periodistas visitarán las oficinas públicas para la asistencia permanente o no de los empleados, como un recurso investigativo que requiere una verificación para que se respalde la denuncia mencionada.
De todas maneras, las movilizaciones y acciones de fuerza de la ciudadanía se fortalecen, así como los pronunciamientos como el de la empresa privada y la Iglesia católica. Mientras que la parte externa también cuenta con medios de comunicación y pronunciamientos de Chile, además del Secretario General de la Organización de Estados Americanos.
Las autoridades han minimizado, por ejemplo, la vigencia y el respaldo del Comité Cívico Cruceño, así como han cuestionado a la Iglesia católica, sin embargo, que exige el respeto al mandato popular expresado en el referéndum del 21 de febrero del 2016, que se pronunció por el No a una nueva reelección, resultado que también fue replicado en las elecciones judiciales por medio del voto nulo, aunque, contando los blancos, se llega a los dos tercios de la población que no está de acuerdo con el régimen.
Creemos que es tiempo aún para que las autoridades reflexionen y adopten el camino democrático, evitando que ingresemos a un clima de malestar y quizás de violencia.