Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB) resignó su pedido de que el acompañante de Evo Morales sea un obrero y terminó aceptando el pedido del Presidente de que nuevamente sea Álvaro García Linera.
“Consolidar la candidatura de nuestro compañero Juan Evo Morales Ayma como el único líder nacional para las elecciones nacionales de 2019. Asimismo, aceptamos la sugerencia del compañero Presidente para la candidatura a la Vicepresidencia del compañero Álvaro García Linera, por lo que ratificamos nuestro apoyo al binomio”, detalla el artículo segundo de las determinaciones que emanaron ayer de su ampliado nacional.
El ampliado, además, determinó “que para profundizar y consolidar el programa revolucionario del Gobierno y del documento político de los trabajadores, necesariamente debemos ser parte de las decisiones en la estructura Ejecutiva y Legislativa; asimismo, de la estructura de las Gobernaciones Departamentales y Municipales con presencia activa y física de los mejores cuadros de trabajadores”.
En febrero, el Comité Ejecutivo Nacional de la COB resolvió que impulsará que un obrero sea el acompañante de fórmula de Morales para los comicios de 2019. Esta postura la mantuvieron casi todo el año. Incluso, el 12 de noviembre, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó: “Hay dos (posibles candidatos a la vicepresidencia), ambos son varones, uno del magisterio y otro minero”.
El Vice acepta candidatura
Álvaro García Linera cambió de parecer y aceptó ser candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2019.
“Ahora, por decisión de la COB, del organismo más importante de los trabajadores que ha tomado la decisión de que yo sea su acompañante y lo recibo con agradecimiento, lo recibo con humildad y lo recibo con compromiso, vamos a estar al lado de Evo (Morales) y no les vamos a traicionar, nunca de los nunca vamos a defraudarles”.
En más de una ocasión dijo que no volverá a candidatear.
No obstante, anoche dijo: “Yo le había dicho al presidente Evo ya no quisiera acompañarlo como vicepresidente, tenga usted otro compañero que le ayude en su trabajo, sabe que voy a estar al lado de usted, pero busque a otro compañero que le ayude”.
Morales, a su turno, expresó que “ya está consensuado el binomio” del MAS, esto con motivo de las venideras elecciones primarias.