Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 08 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para explicar esta aparente contradicción, en entrevista con BBC Mundo el mandatario hace un recorrido por todos sus cargos que ha ocupado: dirigente sindical, diputado y presidente desde 2005.
Son puestos que no quiso desde un principio, sostiene, sino que “el pueblo” lo presionó hasta obligarlo a postularse y ganar.
Así justifica Morales la intención de su coalición de que sea reelegido para un cuarto mandato en 2019, una posibilidad que fue negada por los bolivianos en un referendo en 2016 pero que hace unos días recibió luz verde de parte del Tribunal Constitucional.
Morales dice que tras casi 12 años de gobierno tiene varias tareas pendientes, como erradicar la pobreza extrema (que ha logrado bajar de 38% a 17%) y conectar al país por vía terrestre.
“El gran deseo que tengo es agarrar mi coche en la frontera con Argentina y recorrer hasta llegar a la frontera con Brasil, manejando, personalmente”, dice, vestido en un traje formal que preferiría remplazar por unos jeans, una camiseta y unos tenis.
El primer presidente indígena de un país mayoritariamente indígena ha logrado en sus tres mandatos mantener la estabilidad económica de Bolivia y reducir la pobreza, pero sus críticos aseguran que su “figura mesiánica” ha sacrificado el engranaje institucional del país.
Gobierno pide evitar racismo y violencia
La ministra de Comunicación, Gisela López, pidió el jueves evitar la violencia, el racismo y la discriminación en las protestas que promueve la oposición, después que el Comité Cívico de Santa Cruz convocó a un paro y movilizaciones en contra de la repostulacion del presidente Evo Morales.
La autoridad dejó en claro que la “protesta no está condenada” en el país, porque se vive en un Estado de derecho, por lo que el Comité Cívico de Santa Cruz “tiene toda la libertad de llevar adelante movilizaciones”.
“Solamente la reflexión es que estas movilizaciones no sean violentas y, sobretodo, no sean racistas, discriminadoras y clasistas”, dijo a los periodistas.
Los cívicos de Santa Cruz convocaron en la víspera a un paro, sin fecha, y movilizaciones contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio luz verde a la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en los comicios de 2019.
López consideró que el Comité Cívico de Santa Cruz no representa en la actualidad a la mayoría de la población de ese departamento, donde numerosas organizaciones sociales e instituciones respaldan el trabajo de Morales para consolidar a esa región como el motor productivo del país.
Representante republicana de EEUU
Ileana Ros-Lehtinen, congresista por el Partido Republicano, condenó la reelección indefinida de Evo Morales ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde expuso recientemente la necesidad de que los países manden un “mensaje claro” a Bolivia ante la intención del Presidente de eternizarse en el poder.
“Denuncio a Evo Morales por tratar de eludir instituciones democráticas en Bolivia al conseguir que la corte injustamente le permita postularse en cuarto termino”, citó la congresista en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que fue acompañada con un video del momento de su intervención.
La legisladora de origen cubano-estadounidense dijo durante su exposición ante el Congreso que en otros países de la región, “los dictadores de izquierda se niegan a cumplir la ley” y advirtió que Bolivia sigue aquella senda.
“En Cuba, Venezuela, Nicaragua, dictadores de izquierda se niegan seguir el imperio de la ley, eludiendo o ignorando completamente las constituciones para mantenerse en el poder. Esta práctica ahora ha llegado a Bolivia donde el ‘hombre fuerte’ Evo Morales hace esas jugadas”, refirió.