Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El escándalo crece. Diputados, dirigentes cívicos, autoridades del propio Órgano Electoral, exmagistrados y hasta el Defensor del Pueblo figuran como militantes de organizaciones políticas sin siquiera haberse registrado.
Es el caso de los presidentes de los tribunales electorales departamentales de La Paz y Santa Cruz, Antonio Condori y Sandra Kettels, respectivamente.
“No voy a hacer propaganda al partido, pero sí, el presidente del TED fue registrado, aparece como militante” manifestó el vocal Condori.
Un polémico caso es el del diputado de oposición Rafael Quispe, quien figura en el padrón como militante del partido gobernante.
Su colega opositora Jimena Costa también aparece como militante de la agrupación PAN-BOL. “Significa que ahí hay trampa. Pero yo no quiero anulación de militancia, quiero que el OEP me muestre el libro donde aparece mi registro y mi firma”, dijo Costa, quien pidió sanciones.
También está el caso del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien aparece como militante del MAS. No obstante, según Tezanos, la militancia política no es una restricción para acceder al cargo de Defensor del Pueblo y que él siempre reconoció que es marxista.
Otro caso es del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Macario Lahor Cortez Chávez, uno de los tribunos que avaló la reelección indefinida. Él figura como militante del masismo.
Cuando se emitió la sentencia 084/2017, que habilita la repostulación de Evo Morales, Cortez no sólo fue el presidente del TCP, sino también fue el magistrado relator en el caso.