Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pamela Pomacahua / La Paz
Tras la ola de registros de militantes sin su consentimiento, varios ciudadanos se presentaron en las oficinas del organismo electoral en busca de la anulación de las inscripciones “irregulares”.
Una señora contó que desde hace 35 años es militante del MNR, pero ayer se sorprendió cuando se enteró que figura como partidaria del FRI, frente que lidera Carlos Mesa. “Estoy a punto de suicidarme, después de enterarme de esto”, afirmó.
Un elector asistió a las 12:00 al Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz para anular el registro de militante del frente político Movimiento Tercer Sistema. “Yo nunca me inscribí. No conozco a Félix Patzi”, lamentó.
Otro ciudadano que se presentó ante el TED indicó que en la anterior elección figuraba como militante de UCS. En ese entonces hizo el trámite correspondiente y anuló el registro. No obstante, ayer se enteró que nuevamente su nombre figura en ese partido, por lo que anunció que iniciará un proceso legal.
“Voy a iniciar un proceso penal contra el partido, esto me perjudica y es una pérdida de tiempo para la gente que trabaja”, dijo molesto el afectado.
Un caso similar es el de otro elector, quien el año 2005 fue registrado de forma irregular en un partido opositor. En ese entonces, recuerda, pidió la anulación correspondiente y solicitó ver la partida del registro.
Después de que verificó que no era su firma, le aconsejaron que inicie un proceso por falsificación ideológica y material, pero no lo hizo por el tema de “costo y tiempo”.
Ayer se enteró que nuevamente está registrado en otro partido. “El Ministerio Público debería realizar las acciones penales contra los partidos, porque están haciendo la apropiación de la identidad de las personas, falsificando su documentación para habilitar su personería”, dijo la víctima.
Una persona de la tercera edad se presentó en el TED en busca de anular el registro en el que sus dos hijas figuran como militantes de un partido, pero le dijeron que “el tramite es personal”. La señora argumentó que ellas “no pueden venir, porque trabajan todo el día”. “Esto es una pérdida de tiempo para los que trabajan. ¿En qué momento van a venir a realizar ese trámite?”, se preguntó furiosa.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que no se registró en el Ministerio Público ninguna denuncia relacionada con el tema.
Agregó que el “ente electoral” debe presentar “de oficio” la denuncia, porque la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala que la obligación de todo funcionario es denunciar si “sabe de un hecho delictivo”.