Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
La Ley del Órgano Electoral impide a las organizaciones políticas acceder a la base de datos del padrón biométrico, que contiene la información personal de los electores.
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pusieron en la mira a los partidos políticos por el caso de los registros de militantes sin tener el consentimiento de los afectados.
El artículo 76 de la Ley del Órgano Electoral señala que el padrón electoral incluye como dato mínimo, además de la información biométrica, “nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación”.
No obstante, la norma especifica que los partidos políticos no podrán acceder a estos datos. El artículo 79 de la mencionada ley señala que las organizaciones políticas podrán solicitar una copia digital de “la información estadística del Padrón Electoral” al Servicio de Registro Cívico.
La información estadística sólo contiene la cantidad de votantes por recinto electoral.
La postura oficialista
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, exdiputado del MAS, explicó que para el registro de militantes sólo se requiere su documento de identidad. “Ustedes dejan su cédula de identidad en todos los edificios que entran, en todos los lugares que van”, señaló Zavaleta.
El Ministro explicó que el MAS tiene un registro para identificar quién inscribió a personas como militante sin su consentimiento.
El senador Arturo Murillo manifestó que en abril envió una carta al TSE, en la que advirtió los peligros de la manipulación de datos del Padrón Electoral, “toda vez que el TSE no es una institución confiable, mucho menos independiente”.
La norma electoral establece que “la actualización de datos en el Padrón Electoral es permanente y tiene por objeto: asegurar que en la base de datos no exista más de un registro válido para una misma persona”.
Las acciones legales
- Queja Luego de que el TSE habilitó Yo Participo para que los electores verifiquen si son o no militantes, distintos electores denunciaron en redes sociales que figuran en las listas de partidos políticos sin haberse registrado. Algunos denunciaron que están inscritos como militantes de un partido, cuando pertenecen a otro.
- Decisión La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño aseguró que en el MAS están “lloviendo” las denuncias, producto de las irregularidades en el registro de militantes, por lo que analizan si recurrirán a acciones legales por el daño causado. “Como MAS, por supuesto, vamos a analizar si vamos a llevar acciones legales, porque están lloviendo las denuncias de nuestros militantes. Sí, creemos que hay instrumentos legales para resolver esto”, declaró Montaño.
El escándalo
El lunes estalló el escándalo, cuando se conoció que varios electores figuraban como si fueran militantes de partidos políticos sin haberse registrado nunca.
19-11 Todo ocurrió después de que el TSE habilitó la aplicación Yo participo, para confirmar si un elector está o no en una organización política. Los periodistas fueron los primeros en denunciar que aparecían como partidarios sin serlo.
20-11 La reacción de los partidos no fue unánime. Hubo quienes pidieron limpiar el padrón; otros solicitaron una investigación transparente. También hubo políticos que dijeron que “lo coherente es anular las elecciones primarias”.