Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó que de comprobarse falsificación de firmas u otras irregularidades en el padrón de militantes, los casos se derivarán a la Fiscalía.
Las declaraciones del vocal se dieron a propósito de la ola de denuncias de ciudadanos que figuran como militantes de partidos, sin que se hubieran registrado.
¿Qué es lo que pasó? Es lo que el país quiere saber...
Este padrón emerge de la consolidación de los libros, de los registros que han hecho las organizaciones políticas. Ha habido un periodo en el que han solicitado libros, han inscrito a los ciudadanos que querían participar como militantes. Nosotros hemos recibido hasta el 24 de octubre estos libros, también el medio magnético en que estaban transcritos, si hay que hacer correcciones y en el caso también, las situaciones en las cuales se ha indicado que se les ha registrado sin su autorización.
Para que una persona aparezca como militante, tendría que haber firmado y puesto su huella digital, ¿hubo falsificación de firmas y huellas por parte de los partidos?
Hacemos solamente un muestreo para cuando se va a realizar el registro de las organizaciones políticas. Cuando hacemos el incremento de militantes no se hace un control de las firmas que se registran.
Ahora, con los formularios que nos van a presentar, haremos una revisión ya puntual, partida por partida para ver cada uno de los casos. Hemos recibido algunas observaciones, que decían que estaban mal registrados y después hacían la revisión y estaban bien registrados; decían yo no milito, pero en realidad sí militaban. Entonces, se han ido resolviendo esos temas con los tribunales departamentales.
¿Se puede hablar de fraude en el registro atribuible a los partidos?
No sé si en este momento ya podríamos adelantar juicios; en todo caso, nosotros vamos a valorar la incidencia que han tenido estos reclamos y ya cuando tengamos el resultado final, haremos una información detallada.
Pero ¿tendría que haberse dado la falsificación de firmas?
Puede haber algunos casos.
Entonces, ¿tendría que investigar el Ministerio Público?
Claro. En todos los casos que así ocurra van a ser derivados al Ministerio Público.
Pero ¿qué hará el TSE? ¿No va a iniciar una investigación?
Vamos a hacer dos acciones: la primera, una recopilación de todos estos reclamos para ya tener una documentación más específica y ver los casos; y la segunda, impulsar que la actualización del padrón de militantes ya esté dentro del contexto del registro biométrico. Con eso, las observaciones van a ser salvadas.
¿Está vigente el reglamento de actualización de registro de militantes? Porque ese documento establece que ante indicios de falsificación, esto debe remitirse al Ministerio Público...
Todo está en función a la incidencia. Yo creo que en este momento lo que hemos tenido son los primeros reclamos. Vamos a ver cuando ya concluya este periodo, inicialmente las renuncias están hasta el 28 (de noviembre) y estamos recibiendo estas solicitudes de anulación hasta el día 7 (de diciembre). Quién sabe hasta el 10 todavía vamos a prolongar, previo a la consolidación final de este registro de militantes.
¿Accedieron los partidos al padrón?, ¿cómo obtuvieron los datos?
Tenemos prohibición expresa de entregar información. ¿Qué es lo que nosotros pensamos? Existe información de los ciudadanos en los supermercados y en otras instancias. Había inclusive hasta el 2009, se ha entregado el padrón electoral, entonces hay información de la ciudadanía que se colecta de diferentes maneras, en las universidades, en los colegios. Yo me imagino que ha debido ser alguna de esas fuentes.
Si hay información de los ciudadanos en otras instancias, ¿los partidos accedieron a estas fuentes para hacer estos registros?
Yo no quiero anticipar ningún juicio de valor, si usted llega a esa conclusión, es suya. Nosotros estamos colectando en este momento los reclamos y después vamos a hacer el seguimiento para ver cada uno de los casos.
En el caso de Carlos Mesa, él no aparece como militante del FRI, ¿puede ser candidato?
Claro, lo que ocurre y seguramente han visto que hay registros que todavía están siendo procesados. Vamos a concluir ese proceso hasta el 23 de noviembre y vamos a tener la recepción de renuncias hasta el 28 y el padrón va a estar conformado el 14.
La auditoría que se hizo con la OEA, ¿no blindó el padrón?
El padrón electoral no tiene ninguna relación con el padrón de militantes. El padrón electoral se conforma con el registro de todos los electores y el padrón de militantes es elaborado por cada organización política.
¿Deben suspenderse las primarias como piden algunos partidos?
¿Por qué? No hay razón. Lo que yo creo es que tiene que haber una autocrítica al interior de los mismos partidos. Si estas observaciones emergen de su trabajo, entonces tiene que haber una autocrítica. Yo digo más bien que estamos haciendo un trabajo oportuno, ellos van a tener un padrón de militantes bien conformado y nosotros vamos a poder llevar adelante un proceso en primarias con un padrón confiable.