Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 21 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Beatriz Layme / La Paz
“Nosotros trabajamos sobre aquello que nos llegó. Nosotros no hemos hecho el listado, el levantado, las firmas, los nombres. No. Son los partidos que nos enviaron esa lista”, afirmó Choque.
La autoridad aclaró que no está en cuestión el padrón biométrico, sino la lista de militantes que registraron los frentes políticos. “Nosotros trabajamos sobre los libros en los que nos mandan la lista de los militantes. ¿Quiénes nos mandan? Los partidos políticos. Son ellos los que nos mandan”, insistió Choque en declaraciones a Anoticiando.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, responsabilizó del “lío de la inscripción en los partidos” a la decisión de usar un padrón de militantes obsoleto, que se llena a mano y es susceptible de alteraciones; por lo tanto -dijo- se debe “limpiar” las listas y “reencaminar el proceso electoral”.
Los Demócratas, mediante un comunicado, afirmaron que la deficiencia en el padrón es muestra de que es “precario” y “no goza de la fiabilidad suficiente”, por lo que ven “la necesidad de que exista un proceso de revisión y depuración del Padrón Electoral, con la participación activa de las organizaciones políticas, tal como recomendó la OEA en su auditoría integral”.
Carlos Mesa, candidato del Frente Revolucionario de Izquierda, sostuvo que “se debe investigar cada caso, identificando claramente a los responsables de adulteración o falsificación de documentos o de registros, y procesarlos por los delitos que corresponda”. El postulante agregó que “no es suficiente con poner a disposición de la gente la posibilidad de renunciar o anular una inscripción falsa”.
En la misma línea, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, exdiputado del MAS, dijo que “el Órgano Electoral debe de investigar” y “si se puede” dar con los responsables, que en su criterio son “malas personas que actúan de forma extraña, por no decir de forma delincuencial”.
La Ley del Órgano Electoral, en el artículo 29, establece que una de las atribuciones del TSE sobre las organizaciones políticas es “validar y administrar el registro de militantes de las organizaciones políticas de alcance nacional, verificando periódicamente la autenticidad y actualización de los datos, difundiendo la información de los padrones de militantes en su portal electrónico en internet”.
Legislador pide anular primarias y MAS dice que es un “absurdo”
Hay opositores que consideran que tras la denuncia masiva de registro de militantes de manera irregular no hay condiciones para la realización de las elecciones primarias. En respuesta, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, calificó el pedido de “absurdo”.
El senador Arturo Murillo dijo que en abril de 2018 advirtió que se iba a registrar una manipulación de datos de los ciudadanos, antes que se apruebe la Ley de Ciudadanía Digital que tiene el fin de garantizar el acceso a la información a través de la tecnología.
“Claramente se ha manipulado los datos de los ciudadanos, creemos que el TSE no es confiable, ni independiente (…), no podemos permitir darnos el lujo de ir a una elección con muertos, gente que no vive en el país inscrita en el padrón y ahora gente inscrita en partidos sin su consentimiento”, dijo Murillo, reportó ANF.
Montaño calificó de absurdo porque -dijo- con o sin primarias este problema se hubiera presentado.
El vocal Antonio Costas indicó que no existe razón para cancelar las primarias.