Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Céspedes unió los casos el 8 de junio y dejó sin efecto la audiencia de medidas cautelares por el caso Mochilas II, que según la defensa de Leyes, pretende ser utilizada por la acusación para pedir la detención preventiva del Alcalde.
La unión de los casos hizo que el Ministerio Público denuncie a la jueza por la presunta comisión del delito de prevaricato.
Asimismo, la resolución de Céspedes fue apelada y atendida por la Sala Penal Primera que rechazó el pedido de la Fiscalía.
“Ahora se encuentra como cosa juzgada y por mucho que la jueza luego los haya vuelto a separar tiene una resolución por un tribunal superior”, manifestó el abogado de la defensa, Alberto Morales.
En su criterio: “El caso Mochilas I y II son lo mismo. Los mismos actores, delitos. Por lo tanto, hay una especie de fraude procesal al aparentar dos imputaciones cuando debería ser una sola”.
En cambio, el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia explicaron que en Mochilas I y II se investigan irregularidades en las adquisiciones de 2017 y 2018 y no son un caso.
Explicaron que las contrataciones de 11 y 12 millones de bolivianos ocurrieron en tiempos diferentes, 2017 y 2018. Además, algunos actores que fueron parte de uno, no lo fueron en el otro.
A pesar de eso, la abogada de Leyes, Andrea Trigo, explicó que se denunciaron a la jueza Céspedes por la presunta comisión de los delitos de retardación de justicia y resoluciones contrarias a las leyes. La denuncia fue admitida y Céspedes debe declarar el 28 de este mes ante la Fiscalía.
Mochilas I
La concejala Rocío Molina (MAS) denunció el 2 de abril, que las mochilas entregadas esta gestión se compraron antes que se publique la licitación porque se filtró información y hay sospecha de un sobreprecio.
Entre los principales denunciados está José María Leyes, los dos responsables del proceso de contratación –Diego Moreno y Carolina Ayala–, la empresa, la exsecretaria de Desarrollo Humano Andrea García y el exfuncionario José Miguel Padilla.
En este caso, Leyes está con detención domiciliaria, restricción de acercarse a oficinas municipales y contacto con funcionarios.
Mochilas II
El Viceministerio de Transparencia denunció, el 27 de abril, que también existió direccionamiento en la adjudicación para las mochilas entregadas en 2017. Además de ajustes al documento técnico y compra anticipada.
Hay 12 imputados, entre ellos el Alcalde, el responsable de contratación Moreno (no Ayala), el exsecretario del área Andrés Cuevas (no García), la empresa y otros. Ninguno tiene medidas.
La exjueza Anticorrupción enfrenta dos procesos, uno por unir los casos Mochilas I y II y otro por separarlos.
FUNCIONARIO NO ESTUVO EN LA FELCC
Los Tiempos aclara a pedido del trabajador del Concejo Municipal Catalino Morales Espinoza que el 14 de noviembre, cuando fue aprehendido el concejal Édgar Gainza, el mencionado funcionario no estuvo en la Felcc como figura en una parte de la publicación de esa fecha.
En su lugar debió decir que llegó a la Felcc Juan Carlos Aguilar Padilla, quien trabaja en la comisión del legislador. Aguilar dijo ayer que se hizo presente en la Felcc por el lazo de amistad que tiene con Gainza , sin embargo, prefirió no brindar más declaraciones.
El periódico Los Tiempos pide disculpas a sus lectores.
GAINZA SOLICITA HABILITAR A SU CONCEJAL SUPLENTE
REDACCIÓN CENTRAL
El concejal demócrata Édgar Gainza solicitó licencia ayer. Además de la habilitación de su suplente, Hilda Daza, para las sesiones del martes y el trabajo a realizarse el miércoles en el Concejo Municipal, informó el presidente del ente legislativo, Iván Tellería.
Gainza se encuentra ausente de sus labores como concejal desde el miércoles de la pasada semana, luego de haber sido aprehendido la noche del martes por supuestos actos ilícitos.
El concejal solicitó licencia para el miércoles, jueves y viernes. Luego, volvió a solicitar para ayer, alegando motivos personales.
“Cada concejal tiene derecho a pedir dos licencias en un mes”, explicó Tellería. Debido a que ya había agotado esta instancia solicitó la habilitación de su suplente durante dos días, pero si lo ve necesario puede pedir la ampliación, agregó Tellería.
La noche del martes 13, Gainza fue aprehendido en flagrancia tras un operativo policial en el que presuntamente se lo sorprendió cuando recibía 20.000 bolivianos del concejal de Colcapirhua David Suárez. Dos días después fue la audiencia de medidas cautelares. Se dictó detención domiciliaria con derecho al trabajo.