Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sobre ese tema, en las últimas horas se expresó el Departamento de Estado de los EEUU señalando estar “profundamente preocupado por el fallo”. Ello de inmediato ha sido calificado como política de injerencia por autoridades de Gobierno y dirigentes políticos.
Revisando los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, se señala el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos.
En el artículo 2 de de la Carta de la ONU se señala el principio de libre determinación de los pueblos, sosteniéndose como uno de los principios jurídico-políticos rectores de la vida internacional. “El alcance histórico de la adopción de este principio en la Carta, se puede comprender plenamente desde la atalaya de la sociedad internacional de nuestros días en la que el proceso de descolonización se encuentra prácticamente concluido”, señalan expertos internacionales sobre el tema.
No se admite muchas explicaciones sobre el tema. Estados Unidos debería abstraerse de opinar sobre la política interna de cualquier país del mundo, debiendo entender que el país no es una de sus colonias y está en igualdad de jerarquía.
Obviamente que la política injerencista de los mandatarios norteamericanos no les permite realizar ese análisis, intentando mantener la supuesta hegemonía que la perdieron hace tiempo, debido a la reacción consecuente de los pueblos que decidieron luchar por su libertad y diseñar su propio destino.
La misma ONU señaló que se debe respetar la libre determinación de los pueblos.