Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las autoridades electas de Yacuiba emitieron un compendio de mandatos que piden la suspensión inmediata del tratamiento del proyecto de ley del 45 por ciento y la pronunciación del Órgano Ejecutivo departamental al respecto. Ante ello, la Gobernación pidió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ordene sus filas y establezca un acuerdo interno.
El secretario de los Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza, fue claro en su postura: “el 45 por ciento es un tema político del MAS”, y señaló que la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) está manejada por militantes del partido de Gobierno; al igual que la Asamblea Legislativa Regional del Chaco.
El alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera; de Bermejo, Delfor Burgos; el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda; la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Chaco, José Quecaña y otras autoridades afines también pertenecen al MAS.
Moza aseguró que las autoridades de Caraparí y Yacuiba no acataron el paro que se realizó la anterior semana en Villa Montes para manifestar el rechazo a la propuesta de la ley del 45 por ciento. “Es una pelea de azules. Los ejecutivos del Chaco son del MAS. No saben qué hacer para dividir al departamento”, manifestó.
De igual manera, el gobernador, Adrián Oliva, declaró que esperará que las autoridades del Chaco tengan una sola línea para que el Ejecutivo marque una postura al respecto. “Estamos trabajando. Hay una polémica muy grande en el Chaco. Prefiero que se pongan de acuerdo las autoridades de los órganos legislativos, que solucionen los problemas internos que tienen en el interior de la propia Región Autónoma del Chaco antes de emitir opiniones”, argumentó.
Además, señaló que es evidente que el partido de Gobierno tiene conflictos internos. “Quisiera que se pongan de acuerdo los partidarios del MAS y que nos digan cuál es su posición. Queremos que nos digan qué quieren, proponen una cosa luego hacen otras”, sostuvo.
El informe sobre la postura del Ejecutivo Departamental se presentará en las próximas semanas, explicó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo. Por lo pronto esperarán. A su vez, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, dijo que la demanda del departamento es un Pacto Fiscal nacional.
“Hay que pelearla los cinco municipios y la Región Autónoma del Chaco para que se dé el Pacto Fiscal nacional que consiste en la redistribución de la coparticipación en un 15 por ciento para los gobiernos autónomos departamentales”, dijo. Una vez se logre esta conquista se podrá hablar de un Pacto Fiscal departamental para buscar una mejor relación entre Gobernación, subgobernaciones y gobiernos municipales.
Quecaña: “Están con Tarija o con el Chaco”
La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, llamó a la unión entre movimientos sociales, cívicos, autoridades y la población chaqueña en general para enfrentar la propuesta del 45 por ciento impulsada por los municipios productores de hidrocarburos, en este caso Padcaya, Entre Ríos y Bermejo.
“Lo que estamos haciendo es analizar fríamente todo. Tras una reunión de la Asamblea Regional con la Asamblea Departamento hay un documento que está circulando en las redes sociales, hemos solicitado una reunión entre el poder Ejecutivo y el poder deliberativo”, declaró.
Ayer en Caraparí, las autoridades electas del Chaco emitieron un pronunciamiento. Rechazaron en su integridad el proyecto del ley del 45 por ciento y comisionaron a los asambleístas de esa región suspender su tratamiento.
Además, repudiaron y desconocieron el acta firmada el día viernes 16 de noviembre y exigieron a los asambleístas regionales retractarse públicamente por firmar dicho documento. Por lo tanto, el Chaco se mantiene en estado de emergencia hasta el cumplimiento de sus peticiones.