Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
LA PAZ. Mesa decidirá quién lo acompañará y Doria Medina se ofrece como presidenciable.
Las alianzas opositoras FRI-Sol.bo y UN-Demócratas mueven fichas a escasos días de la presentación de los binomios que terciarán en las elecciones primarias de enero de 2019, mientras mineros aliados del MAS piden un congreso político para decidir quién será el candidato a la Vicepresidencia.
Desde ayer, según voceros de las principales fuerzas opositoras al MAS, las reuniones para definir qué postulantes irán a las primarias son intensas. “Comunidad Ciudadana”, la alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) de Carlos Mesa y Sol.bo, de Luis Revilla, dejó en claro que el ex Presidente definirá a su acompañante, según Edgar Guzmán, dirigente de esa fuerza.
Revilla confirmó la versión y estimó que habrá decisiones hasta el fin de semana. “Es Carlos(Mesa) quien está evaluando y está viendo quién va a ser la persona que pueda acompañarlo”, remarcó.
“BOLIVIA DICE NO" Y SAMUEL
El vicepresidente de los Demócratas, Ernesto Suárez, informó que también la alianza entre el partido de Rubén Costas, Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y la plataforma ciudadana “Bolivia Dijo No”, sostendrá un encuentro para conversar sobre el binomio.
“No hemos confirmado ninguna candidatura por responsabilidad, primero vamos a sentarnos con los socios, aliados (...) A partir de hoy (por ayer) vamos a tener reuniones intensas”, sostuvo.
Mientras, Doria Medina afirmó ayer que lo adecuado es que él vaya como candidato a la Presidencia por el bloque.
“No es bueno hablar en primera persona, pero debo decir que Samuel tiene las condiciones que lo convierten en el mejor candidato para la alianza. Cumplo los requisitos”, manifestó e indicó que el ciclo del presidente Morales ya terminó, por lo cual su propuesta es la alternativa más responsable para Bolivia, debido a que no se puede improvisar “con personas inexpertas, débiles”.
¿DILEMA DEL MAS?
El domingo, dirigentes cocaleros de Chapare –bastión político del MAS– anunciaron que el día 28 irán en caravana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la candidatura de Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera a las primarias.
Pero el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, afirmó ayer que para su sector la candidatura del MAS a la Vicepresidencia no está cerrada ni definida y recordó que la COB decidió en Congreso que impulsará la candidatura de un proletario. Pidió que se haga un ampliado político para aclarar ese tema.
En Sucre, el ejecutivo de la FUTPOCH, Román Barrón, aseguró que sus bases irán a La Paz el 6 de diciembre para apoyar en vigilia la candidatura de Morales "por cualquier atentado, cualquier difamación”.
Los partidos y alianzas deben inscribir candidatos hasta el 28 de noviembre. El 8 de diciembre el Órgano Electoral publicará la nómina de los binomios habilitados.