- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 20 de noviembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Lidia Iriarte, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que esa entidad sólo registró los datos de los libros que presentaron las organizaciones políticas.
“Nosotros nos remitimos a los libros que nos ha ido pasando cada partido. Nos remitimos a esos libros notariados. El TSE sólo sube los datos que copia (de esos libros)”, declaró a Página Siete.
Cuando se le consultó sobre si la responsabilidad de los “errores” es de los partidos, respondió: “Así es. Nosotros no podemos poner nombres y apellidos. Nosotros hacemos una copia de las listas que entregan al mismo Tribunal”.
Tal afirmación la realizó ante la avalancha de denuncias de periodistas y ciudadanos que figuran como militantes sin haberse registrado. Los afectados aparecen como partidarios del MAS, SOL.Bo, Demócratas, Movimiento Tercer Sistema, PAN-BOL y UCS.
En el portal yoparticipo.oep.org.bo hay dos formularios para dar de baja la militancia. El primero es el de “Renuncia a Organizaciones Políticas”, destinado a personas que sí se inscribieron en un frente. El segundo es el de “Anulación de registro en Organizaciones Políticas”, destinado a quienes no se inscribieron y pese a ello están registrados.
Ambos formularios pueden descargarse de ese portal. Los perjudicados deben presentar el documento, junto a una copia de carnet de identidad, en la Secretaría de Cámara del Órgano Electoral.
Anoche, el TSE aclaró que la información publicada en la aplicación Yo Participo contiene los registros de militantes y simpatizantes, desde 1991 hasta aproximadamente agosto de 2018.
“Estos datos son consignados por el TSE que recibe los libros para su revisión con los datos que se asumen como fidedignos y revisa el 100% de las partidas para verificar su correcto llenado. El único dato que registra la o el ciudadano en los libros, es su firma”, se lee en un comunicado.