Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 19 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La comisión técnica a cargo de la revisión de esta propuesta contaba con plazo hasta el 9 de noviembre para presentarla; sin embargo, el tiempo fue ampliado por diez días más.
“Estamos casi en el filo para trabajar en este tema. Hay un proyecto de ley que está culminado en la Comisión Técnica y lo que corresponde luego es que pase a la Comisión Jurídica, posteriormente será tratado en el pleno”, dijo el asambleísta.
En cuanto al contenido de la ley, Lea Plaza dijo que han incorporado un nuevo capítulo que establece la regulación y aplicación de la democracia participativa y directa, es decir, mecanismos de consulta ciudadana como el referéndum.
También incluye un capítulo destinado a la aplicación de la autonomía regional y a la elección de sus autoridades.
“Esta nueva ley contempla un capítulo redactado sobre la autonomía regional. El Órgano Electoral ha planteado la elección de las autoridades regionales, eso es algo que se ha tomado en cuenta para la redacción”, indicó.
El debate de esta ley es postergando a lo largo del semestre, prevén que una vez que sea tratada en el pleno de la Asamblea se centre en la asignación de curules de acuerdo a la cantidad de población, la elección de subgobernadores mediante el voto y la aplicación de la autonomía regional del Chaco.
Con esta ley, deberán regirse las próximas elecciones de autoridades en todo el departamento de Tarija. (eP).
ElAPUNTE:
El debate
El Órgano Electoral en su pronunciamiento sobre la redacción y promulgación de la ley electoral recomendó a la Asamblea Departamental de Tarija no incluir una posible elección de subgobernadores mediante el voto directo.
Esta recomendación fue realizada en base a la Sentencia Constitucional 09 de 2014, donde establece para todo el país que los subgobernadores no son autoridades electas, sino designadas por el gobernador.
Otro de los puntos álgidos del debate será del número de representantes por provincias, además de la cantidad de asambleístas.