Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 19 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Salvatierra afirmó que en Bolivia los sobornos y coimas en el caso Lava Jato-Odebrecht se dieron durante el periodo de gobierno de Carlos Mesa, y dijo que la intención del expresidente es politizar el tema para "victimizarse".
Cuestionó los viajes que realizó Mesa al Perú durante su gestión, ya que según las investigaciones el vecino país habría sido sede de las empresas brasileñas para realizar los sobornos. También afirmó que, en las cuentas bancarias del expresidente, existen movimientos "sospechosos" que no fueron explicados por Mesa. "De esos casos hemos tenido aproximadamente 10 relativamente en el caso del señor Carlos Mesa".
Entre las acusaciones que podrían afectar al candidato también se mencionó el nombramiento ilegal del viceministro interino de Obras Públicas, a un hombre de confianza de Mesa y no a quien correspondía según la norma.
Salvatierra incluso leyó una parte del libro "Presidencia sitiada, memorias de mi gobierno", de Carlos Mesa donde dice: "trabajé personalmente, sin tregua en la viabilización de las obras Santa Cruz, Puerto Suárez en sus cinco fases, dos de las cuales llevé hasta la firma del contrato", lo que formaría parte de las pruebas para investigar la gestión de Mesa.
El miércoles, la Asamblea Legislativa remitió al Ministerio Público la investigación sobre el caso Lava Jato-Odebrecht que habría arrojado indicios del pago de sobornos para la construcción de la vía Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.
Según explicó Salvatierra esta investigación integra tres aspectos, "cuál fue su participación administrativa, movimientos inusuales en las cuentas bancarias y flujos migratorios que demuestran contundentemente que existían coincidencias en los viajes permanentes que tenían estas autoridades al Perú".