Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: sábado 02 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 14 de enero de 2016, el presidente Morales dijo en conferencia de prensa en La Paz que lo mejor para definir su repostulación era acudir al pueblo y que, si el pueblo decía “no”, él no haría un golpe de Estado.
“Lo mejor es someternos al pueblo. Que el pueblo diga. Si el pueblo va a decir ‘no’, qué podemos hacer. No vamos a hacer golpe de Estado. Tenemos que irnos callado”, manifestó entonces Morales.
Anteriormente, el primer mandatario planteó una afirmación similar en el plano internacional. El 26 de septiembre de 2015, el mismo día en que la Asamblea aprobó la Ley para realizar el referendo, Morales hizo una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York y aseveró que si el pueblo decía “no” entonces él estaría feliz en el Chapare en 2020.
“Si el pueblo dice que ‘sí’, entonces hay que presentarse el 2019 (…) Si el pueblo en el referendo sobre esta ley dice ‘no’, contento, feliz yo te esperaría en el Chapare más bien después del 2020. Es lo mas democrático someternos al pueblo”, dijo el presidente al periodista que le hizo la pregunta respectiva.
Ahora, luego de que el Tribunal Constitucional decidió habilitarlo para la repostulación, el presidente sostiene que el pueblo pidió su candidatura en las elecciones de 2019.