Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: lunes 19 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Movilizaciones en las calles, recurrir a instancias internacionales y campaña electoral son las tres líneas de acción que desarrolla la oposición en Bolivia, para evitar la postulación del presidente Evo Morales a los comicios de 2019, afirmó ayer el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
El exfuncionario explicó que la primera línea que es la movilización callejera tiene la intención de generar presión política, incluso, de convulsión social, para impedir la postulación de Morales.
La segunda dijo que es la internacional en la que participa el principal activista de la oposición Jorge Quiroga, amigo del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de gente de ultra derecha en América Latina, que busca desprestigiar el proceso que vive Bolivia y la imagen de Morales con "mentiras y falsas acusaciones".
"La derecha intenta presionar para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluso, vulnere sus propios reglamentos internos y emita una posición en contra de la postulación oficialista, aspecto que siempre ha utilizado la derecha por encargo de EE.UU es algo no nuevo, pero no creo que prospere".
En cuanto al tercer eje, manifestó que se trata del aspecto electoral, mediante el cual la oposición pretende el retorno del neoliberalismo, una realidad en la que la gente votaba, pero no elegía.