Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 18 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Este tribunal atendió, ayer, una audiencia de Acción de Libertad solicitada por Leyes. La defensa solicitó suspender la audiencia de medidas cautelares y reconducir la conducta del Juez Anticorrupción respecto a la forma de direccionamiento de las audiencias.
La defensa del Alcalde explicó los cinco incidentes presentados en la audiencia de medidas cautelares del viernes, de los cuales cuatro fueron rechazados por el juez. Uno de ellos, un memorial de solicitud de acción de libertad para suspender las cautelares, sí tuvo lugar, pues se había señalado la audiencia para la misma tarde.
La defensa argumentó que la forma de rechazo del juez no estaba en el marco del debido proceso, pues no contaba con la argumentación apropiada y tampoco daba lugar a la apelación.
Respecto al direccionamiento de las audiencias presididas por el juez Gonzáles, el abogado de la defensa, Ramiro Vega, explicó que se limitó el tiempo de defensa a 10 minutos, el ingreso de la prensa y el uso de elementos tecnológicos. Esto fue visto como una violación al derecho de defensa.
Luego se procedió a dar lectura del informe del juez, quien no se encontraba presente en la audiencia. El documento no hablaba sobre el recurso de ilegalidad de aprehensión ni tenía el acta.
Entonces, el tribunal determinó que este aspecto se trate en la siguiente audiencia antes de iniciarse. Agregó que los recursos planteados no son argumentos para suspender una cautelar.
El abogado de Leyes, Humberto Trigo, vio acertada la decisión del Tribunal. Agregó que tienen más incidentes para demostrar que la audiencia de medidas cautelares no debe llevarse a cabo. “Estamos ejerciendo el derecho a la defensa. No somos chicaneros como nos llamaron”, dijo.
PROCESO
Mochilas II: piden detención de Leyes
El proceso penal por Mochilas II se lleva adelante por supuestamente existir irregularidades en la compra, se habría hecho el direccionamiento de la contratación y se modificó el Documento Base para que coincida con la mochila ya adquirida para 2017. Pese a que hay 12 imputados, el Ministerio Público sólo pide la detención de Leyes.