Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 19 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Democracia paritaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Loza es la primera mujer de pollera en ocupar un cargo legislativo y, desde ese sitial, recomendó a los legisladores: “Cuiden la democracia, es la única que nos puede dar el poder para defender nuestro derechos”. Días más tarde, pese a estar aquejada de salud, aceptó amablemente ser entrevistada por OH! La exparlamentaria y comunicadora, con la voz apagada y de manera escueta, se esforzó por responder a las preguntas.
-¿Qué se siente al haber logrado que, por unos instantes, opositores y oficialistas, tan distanciados como los de hoy, se unan y le manifiesten su aprecio y afecto?
-Fue un muy grato honor ver esa unidad que, aunque sea por unos minutos, hubo en el Parlamento. Les estoy muy agradecida a los asambleístas por haber dejado de lado sus rivalidades y diferencias.
-¿Puede recordar cómo empezó toda esa lucha reivindicacionista hace ya casi 40 años?
-Me acuerdo de ese momento en que usted y Carlos Palenque abogaron por una muchacha que fue embarazada por el hijo de una ministra que era pariente del dirigente político Juan Carlos Durán. Fue para nosotros muy valiosa aquella experiencia de enfrentar al poder en aquel momento. Un medio de comunicación con su propia fuerza, sin respaldo judicial ni político (sólo el compadre Palenque, el compadre Paco y yo) venció a una ministra del sector social e hizo que se le entregue el niño a su madre. Claro, nos costó persecución, nos detuvieron y llevaron a la Dirección de Investigación Nacional (DIN) en calidad de detenidos. Pero una multitud conformada por las vendedoras, las carniceras y los gremialistas rompió las puertas de la DIN y exigió que nos liberen. Luego nos sacaron en hombros.
Fue la primera conquista reivindicativa de un medio de comunicación frente al poder.
-¿Qué recuerda en especial de los momentos en que, luego, Metropolitana era una voz que crecía desde la marginación que aún le imponía el entorno social y político?
-Recuerdo cómo, al perder nuestro espacio en otra radio, decidimos comprar la nuestra. Para adquirir radio Metropolitana logramos un préstamo del banco Mercantil. Mi papá, mi hermana, el compadre Palenque, el compadre Paco y yo nos prestamos 50 mil dólares. Conseguimos el instrumento más importante para hacer escuchar nuestra voz, para romper esquemas, para que una chola se exprese con su castellano. Era una radio que estaba en San Pedro y que para hacer que funcione había que echar agüita a un motor.
Cuando ya salimos al aire, recuerdo cómo nos criticaban. Algunos decían: “Cómo un simple cantor, cómo una chola van a hacer radio y a hablar así”. Querían que hagamos los programas en un habla académica. Pero nosotros recordábamos que así habla el pueblo y que tiene derecho a hacer oír su voz.
-¿Cuándo sintieron que habían roto el dique que luego derivaría en su llegada al Parlamento?
-Fue en 1988, cuando nos cerraron la radio y el canal, supuestamente por dar la voz a un delincuente. Se desataron grandes marchas de las que los otros medios no querían informar. Luego se produjo una multitudinaria concentración en la plaza de San Francisco que gritaba: “Compadre Palenque, presidente. Comadre Remedios, diputada”.
-Alguna vez dijo que se siembra para que otros cosechen. ¿Han sabido aprovechar la cosecha quienes llegaron después de ustedes?
-Sí, la han sabido aprovechar muy bien . Lograron terminar lo que nosotros no pudimos debido a la muerte del compadre Carlos.
-¿Qué de bueno y qué de malo halla en estos nuevos tiempos donde las polleras y ponchos ocupan cargos ejecutivos, celebran a lo grande en las calles, expanden sus valores, etcétera?
-Es buena nuestra presencia en todas las esferas de actividad y también que podamos expresar y celebrar nuestros valores culturales. Lo malo es el alcoholismo, la perdición del ser humano, ver cómo en las calles se pelean y dejan a los niños abandonados.
Lo más grave, ya en el ejercicio de las responsabilidades, es que la gente que fue elegida por sus sectores, por su gente, no ha sabido cumplir con el rol que le corresponde y como corresponde. Hoy, el parlamento parece ser cualquier cosa. No se respeta al votante. No hay la capacidad de servicio.
-¿Qué resabios de la discriminación del pasado percibe que sobreviven y cuánto le preocupan?
-Me preocupa que si bien hoy se ve a cholas en la televisión, si bien hoy pueden ingresar a las universidades y a todo lugar sin que las discriminen, no las aceptan en otros ámbitos. Las cholas también pueden ser arquitectos, o ingenieras o médicos, y hacer las cosas muy bien. Pero, algunas personas, ¿aceptarían que las atienda una chola, aceptarán que les construya su casa? Eso me preocupa, esa discriminación persiste todavía. Y las parlamentarias deberían luchar contra eso, han sido elegidas para luchar, para hacer justicia. No lo están haciendo.
-También ha luchado contra el machismo. Decidió ser madre soltera voluntariamente al advertir los malos tratos de alguno de sus parientes.
-Eso es un gran problema para la mujer aún. La familia les dice: “Cómo no te vas casar, cómo vas a tener hija o hijo si no te casas. Te van a criticar”. A mí, mis padres no me dijeron que tenga o no tenga hijos. Mi decisión. Ni la familia, ni el hermano, ni el marido ni nadie debería decidir por una. Yo he decidido mis cosas y tuve una hija que es muy valiosa para mí. Eso le falta también a la chola y a la mujer.
-¿Siguen insistiéndole con ofertas para que vuelva a la política?
-Yo he dejado la política, ya hice lo que tenía que hacer, cumplí mi rol. Estoy en mi vida personal, vivo tranquila compartiendo con mi hija, sin pelear con nadie. La vida política, para mí, terminó. Para mí, la política ha muerto. Para la política ahora tienen que venir otras generaciones a pelear y defender sus derechos.
-¿A qué se dedica actualmente?
-Soy artesana. Hago artesanías, miniaturas, a veces también hago polleras. Estoy más en mi casa, normalmente duermo tarde y me levanto temprano, pero también, si decido así, no me levanto, me quedo en la cama. Estoy feliz con el deber cumplido.
-Sayuri, por sus rasgos, es fruto del mestizaje. Parece un símbolo también de unidad y reencuentro. ¿Qué significa ella para usted? Un día contó que ella era como la hija de RTP mimada por Carlos Palenque, Mónica Medina, Adolfo Paco.
-Mi hija es todo para mí, es el mejor regalo que la vida me ha dado. Ha sido mi decisión tenerla. Sayuri, en aymara, quiere decir “nacimiento” y en japonés, “mi pequeña flor”.
466154.xx_large.jpg
PERFIL
Remedios Loza Alvarado
Tiene 69 años. Es hija de artesanos provenientes del lago Titicaca. Fue figura central, junto al desaparecido líder y comunicador popular Carlos Palenque, del sistema Radio Televisión Popular (RTP).
Además de haber sido la primera diputada de pollera en Bolivia (en 1989), también se constituyó en la primera mujer de pollera candidata a la Presidencia el año 1993. Dejó la política en 2002. Durante la legislatura 1997-2002, defendió a su homólogo Evo Morales Ayma cuando otras fuerzas políticas buscaron desaforarlo del Parlamento.