- UNITEL - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- EJU TV - Analista dice que el mensaje de Arce “fue electoral” y no abordó respuestas a la situación económica del país
- BRÚJULA DIGITAL - |OPINIÓN|El candidato de unidad|Luis González Quintanilla|
- El Diario - TSE convoca a encuentro nacional para 17 de febrero
- El País - El MTS busca una alianza “joven” para las elecciones generales
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 17 de noviembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de los Demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reconoció ayer que las denuncias de presunta corrupción contra el alcalde de Cochabamba y segundo vicepresidente de su partido, José María Leyes, afectaron a su organización política. El líder cruceño hizo estas revelaciones en una entrevista al programa “La Revista” de la Red Unitel, ayer.
A pesar de la dura coyuntura que vive su partido, aseveró que seguirá apoyando al alcalde José María Leyes, suspendido el 21 de abril por las medidas cautelares que se le impusieron.
“Hay que ser honestos, definitivamente el tema de lo sucedido en Cochabamba ha afectado al partido en Cochabamba. Con esta justicia que tenemos, con la falta del debido proceso, el MAS ha sentenciado la muerte política a José María Leyes”, manifestó durante la entrevista.
Costas también expresó su apoyo a Leyes pese a las ocho denuncias que tiene en su contra. “Mientras esto sigue (el proceso), nosotros vamos a defender al compañero”, agregó en “La Revista”.
El 2 de abril de este año, la concejal del MAS, Rocío Molina, hizo la denuncia por la compra y adjudicación irregular de mochilas escolares para la presente gestión. El 20 del mismo mes, el Alcalde fue aprehendido y al día siguiente se dispuso su detención domiciliaria, prohibición de concurrir al municipio y de contactarse con funcionarios.
Desde entonces, surgieron varias denuncias sobre una presunta red de corrupción que operaba en el municipio en la que estarían involucrados el Alcalde, dos exfuncionarios de alto rango y familiares de estas personas.
El diputado y exdemócrata, Rodrigo Valdivia, reiteró que hace un año, antes de renunciar al partido, dio a conocer denuncias de presunta corrupción. “La gente me llamaba y me pedía que les ayude. Entonces, denunciaba a personas del partido a nivel político”, aseguró. Sin embargo, no quiso detallar quiénes hicieron las denuncias ni a quiénes se refería.
En tanto, la asambleísta departamental de Demócratas, Lineth Villarroel, indicó que Valdivia nunca les dio a conocer ningún hecho de supuesta corrupción. “Nunca nos dijo que hubieran hechos de corrupción, como él menciona. Y si él conocía, lo correcto era que haga la denuncia ante las autoridades judiciales competentes. Caso contrario, se constituye en cómplice”, aseveró Villarroel.
Agregó que, como partido, tienen un procedimiento cuando existen estas denuncias contra militantes demócratas. “Tenemos una comisión de ética a la que se remiten a las personas según procedimientos”, agregó.
El partido se ha visto fuertemente afectado por las denuncias algunas contra Leyes y la más reciente contra el concejal Édgar Gainza.
ocho denuncias tiene Leyes desde el 2 abril, cuando la concejal Rocío Molina denunció irregularidades en las mochilas escolares.
SUSPENDEN LA DECLARACIÓN DE LEYES Y PADILLA POR CASO DE PRESUNTA ESTAFA
REDACCIÓN CENTRAL
El alcalde José María Leyes y el exsecretario José Miguel Padilla fueron citados ayer para que declaren por la presunta estafa de 1,3 millones de bolivianos al concejal demócrata, David Suárez. Sin embargo, la toma de entrevistas se suspendió.
Padilla fue citado a las 9:00. Se presentó y estaba dispuesto a declarar, según sus abogados. Sin embargo, ante la ausencia de fiscales, la declaración se suspendió.
Leyes también estaba convocado, pero su declaración se postergó sin fecha por estar en audiencia por Mochilas II.
“Se puede ver el ímpetu por meter al Alcalde en la cárcel, pues se debería haber priorizado la declaración. Esto por tratarse de una denuncia nueva y porque además no hay necesidad de aplicar medidas cautelares, pues Leyes ya está cumpliendo con otras medidas por Mochilas I”, indicó uno de los abogados de Leyes, Ramiro Vega.
La citación para Leyes y Padilla es uno de los primeros actuados dentro de la denuncia presentada por el concejal de Colcapirhua, David Suárez. En el documento presentado, señaló que prestó 1,3 millones de bolivianos a Leyes, a través de Padilla y Eduardo de Udaeta. Suárez manifestó que era el tercer préstamo que realizaba a Leyes. El primero fue por 10 mil dólares, el segundo de 200 mil bolivianos y el tercero llegó a 1,3 millones, pero no se devolvió.
Según la denuncia, el dinero iba a ser utilizado para la compra de cemento asfáltico. Contratación municipal que debía adjudicarse.
La defensa de Leyes negó la denuncia de Suárez y afirmó que ni siquiera existe una relación comercial.