Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 17 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Jorge Tuto Quiroga afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolverá si la “reelección indefinida” es un derecho humano, tal como insiste el gobernante MAS.
En ese sentido, Tuto informó que envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que esta entidad solicite una “opinión consultiva” a la Corte IDH, para que diga si la “reelección perpetua” es o no un derecho humano.
“Si el 8 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral es cómplice del golpe e inscribe a Evo Morales, ahí se solicita que la CIDH eleve esta petición de opinión consultiva a la Corte IDH, instancia que fallará sobre si la reelección perpetua es o no un derecho humano”, explicó Quiroga, quien dijo que “ser tirano” no es un derecho humano.
El diputado del MAS Lino Cárdenas le dijo a Quiroga que la CIDH “no funciona con cartitas”, como en su gobierno funcionaba el Órgano Judicial, sino a través de procedimientos.
“El señor Tuto Quiroga está pensando que está en la época en la que él gobernaba, cuando llamaba por teléfono, cuando enviaba ‘cartitas’ al Órgano Judicial y a la Fiscalía, para que emitan fallos como él quería. Decirle que no funciona así el Sistema Interamericano”, dijo Cárdenas.
El 5 de diciembre, la CIDH recibirá, en una audiencia pública, prevista desde las 14:30 hasta las 15:30 en Washington, Estados Unidos, a representantes de dos fundaciones para tratar el tema de la reelección y la Convención Americana de Derechos Humanos.