Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 29 de octubre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Román Loayza, Magdalena Calvimontes, exconstituyentes, argumentan que la redacción final de la CPE leída en la improvisada sesión de la Asamblea Constituyente de la ciudad de Oruro, el 2007, solo figuraba la reelección pero por un solo periodo.
“El tiempo de mandato de la presidente o el presidente y de la vicepresidente o del vicepresidente del Estado es de cinco años, pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”, decía el artículo 169 del documento aprobado en Oruro en diciembre de 2007, al que tuvo acceso El Día.
En la postura del MAS. Víctor Borda, diputado del MAS y por entonces también constituyente, señala que el texto constitucional aprobado en Oruro, sí incluía la "reelección indefinida", que luego por presiones de la oposición se cometió el error de negociar y modificar la redacción original.
“El texto original habla de una reelección indefinida, el error fue haber negociado en el parlamento de entonces y modificado todo ello. Fue un error porque el poder constituyente, como máxima autoridad y portadora de la soberanía del poder del pueblo, se sometió al poder constituido de los políticos y se negoció la aprobación de la Constitución. Eso nunca de debió suceder”, argumentó Borda.
Esa información fue sustentada, durante la semana pasada por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien en los primeros textos de la reforma constitucional estaba precisa la "reelección indefinida".
Pero en el Congreso Nacional, previo acuerdo político entre el MAS y los partidos de la oposición, al no existir la mayoría de los dos tercios, que por entonces tenían la capacidad de inviabilizar el proceso constituyente, optaron por "modificar" el texto constitucional, pero solo en forma. La redacción del artículo 168 en la parte final dice "que pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.
A todo ello en contacto con El Día, Román Loayza, señala que todo es una mentira "montada" desde el gobierno a través del ministro Aguilar. "Nosotros jamás hemos hablado de reelecciones sino de una sola reelección. Es más, habíamos propuesto la elección por rotación como figura en las tradiciones y costumbres de nuestras culturas originarias. Una vez elegido, habíamos dicho que el cargo debe ser rotatorio y por turnos entre, aymaras, quechuas, guaraníes y el resto del país. Pero nunca se habló de la reelección indefinida", enfatizó.
En el desglose del proceso. Según el abogado constitucionalista William Bascopé, quien fuera por entonces asesor del Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) y luego del Pacto de Unidad integrado además por otras nueve organizaciones sociales afines al MAS, señala que ni en la propuesta de los pueblos originarios y organizaciones campesino e indígenas figuraba siquiera el interés de la reelección indefinida.
En apego a sus principios y costumbres ancestrales, ellos propusieron a la Asamblea Constituyente el "muyu" (rotación de cargos) y no la reelección indefinida, según consta en un documento publicado el 23 de mayo de 2007. En su parte más saliente anota el artículo 86 de su propuesta: "El mandato del o la Presidente y del o la Vicepresidente es de cinco años y podrán ser reelectos o reelectas por una sola vez para un nuevo periodo constitucional", anota.
En una mirada restrospectiva, sobre este tema, conforme a los documentos al que tuvo acceso El Día se identifica una posible interpretación como "reelección indefinida" solo en la propuesta de la Comisión 7, denominado "Poder Ejecutivo de la Asamblea Constituyente", la misma que fue aprobada por tres constituyentes en julio de 2007.
El referido texto señala: Artículo 6: "La Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente, podrán ser reelectos consecutivamente por voluntad del pueblo”. Dicho artículo fue aprobado por tres votos: Eduardo García Morales, Freslinda Flores y Gregorio Gonzales.
Según Calvimontes, exconstituyente por Tarija, el texto se mantuvo en la aprobación en la Glorieta (Sucre), en noviembre de 2007, con alguna modificación, cuyo artículo 169 dice: "El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos consecutivamente".
Calvimontes destaca que el texto de la Comisión N° 7 fue colocado en la vicepresidencia del Estado, con los Constituyentes “Iluminados”, entre estos Carlos Romero, Roberto Aguilar, César Cocarico, Rebeca Delgado, Rosario Ricaldi.
El texto constitucional, ya en Oruro para diciembre 2007, sufrió modificaciones, entre ellos el artículo 169 en el que se precisa, al contrario de la reelección indefinida, una redacción más definida. Se menciona que la permanencia de altas autoridades del Estado es de cinco años, pero "pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez". Y en el Congreso Nacional la redacción final del texto constitucional se modificó solo en forma. Esta vez se convirtió en el artículo 168, precisando una reelección por “una sola vez de manera continua”.
Desde distintos ángulos. En contacto con los medios de La Paz, el politólogo y exvicepresidente de la Asamblea Constituyente Jorge Lazarte manifestó que la propuesta de la reelección consecutiva de Evo Morales fue presentada en dos de las 21 comisiones: “Nuevo Estado” y “Poder Ejecutivo”, pero no fue debatida en la plenaria. Fue una propuesta únicamente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El ministro Aguilar, quien fuera vicepresidente de la Asamblea Constituyente, admitió que evidentemente no se usó lo de "indefinido", sin embargo apeló a que estuvo incluido en el texto original la "reelección consecutiva" para el Presidente del Estado.
En ese sentido respondió al exconstituyente Lazarte, quien criticó esta postura y dijo que hablar de la voluntad del constituyente es una "ficción" del MAS, porque nunca se dio un debate real en el marco de los procedimientos de la Asamblea.
En tanto, la presión al TCP por forzar una decisión a favor del MAS crece desde diversos sectores afines al MAS; en tanto la población espera con expectativa lo que vaya a decir el TCP.
Rumbo a sucre para presionar al tribunal
Indígenas. El presidente de la Confederación de Indígenas y Pueblos Originarios de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, dijo el pasado miércoles que el nuevo recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para viabilizar la repostulación del presidente Evo Morales, se basa en el espíritu de un derecho de los indígenas para elegir a sus líderes y candidatos.
Analistas. Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la República, remarca que el gobierno del MAS con toda esta pretensión de reelegirse nuevamente, seguirá en su desordenado desmontaje de la institucionalidad democrática y su populismo autoritario.
Róger Cortez, analista político, enfatiza que lo único claro y por el que la ciudadanía debe hacer frente es de que el gobierno está empeñado a quebrantar la Constitución y la Soberanía Popular.
Rafael Puente, político y ex viceministro del primer gobierno de Evo Morales, reflexiona que es un error repostular a Evo Morales, más aún cuando se trata de un partido insuperable en este momento frente a la oposición.
Punto de vista
"La reelección indefinida es una impostura del MAS"
William Bascopé
Abogado constitucionalista
"En la Asamblea Constituyente la prioridad era abordar temas bastante grandes y de fondo. No había, en ningún momento agenda para la reelección indefinida. Entonces los tópicos emergentes para la construcción de un nuevo texto constitucional, esos temas eran: Entre ellos el tema de autonomía, tierra y territorio, la propiedad de los recursos naturales, inclusión de los indígenas en la vida política, la participación de la mujeres, el tema de justicia comunitaria.
Todos los constituyentes, incluidos los del MAS, quedaron de acuerdo en que no se tocaría el tema de la reelección indefinida.
Y por una razón, desde la perspectiva del Pacto de Unidad, de que se tenía un gobierno indígena con una base social principista de sostener la rotación o el muyo, la alternancia y la complementariedad.
Se planteó la idea de que una autoridad debe, incluso cumplir su gestión y punto. Además, entre hombre y mujer debería haber alternancia y complementariedad.
Donde se incluye la reelección, de manera arbitraria y abusiva, pero por una sola vez, fue en el texto constitucional de Oruro, donde sale algo que no se había pactado.
Entonces no era el espíritu del constituyente sino de un círculo de advenedizos al MAS y de círculos palaciegos.
Eso causó alergia en el Pacto de Unidad, entre ellos el Conamaq y organizaciones indígenas. Pero aún así, se define una sola reelección luego de cinco años de gestión. Pero lo que ahora proponen es un contrasentido y una impostura ideológica del MAS para forzar una reelección indefinida".