- Opinión - ‘Escándalo Nina’: exigen apresarla, ella aclara y desafía; TSE pide estar atentos
- El Periódico - Nina se ratifica y desafía: ‘Que se la jueguen encarcelándome, a ver si les suma votos’
- El Potosí - Gobernador de Potosí pide dejar de lado posiciones anti democráticas y garantizar el voto ciudadano
- VISION 360 - Denuncian un nuevo intento de frenar las elecciones con un recurso interpuesto en Beni
- ERBOL - Defensor del Pueblo llama a la reflexión y no naturalizar discursos de violencia tras dichos de Ruth Nina
- Correo del Sur - Vocal Ávila anuncia que se reforzará el plan logístico electoral junto a la Policía y FFAA
- La Patria - Admiten acción popular en Beni que busca inhabilitar candidaturas
- El Deber - Alberti va al TSE a solicitar respuesta sobre curules
- La Patria - Más de 10 mil jurados electorales serán designados en Oruro, este viernes
- La Razón - Sala del Beni admite acción para inhabilitar a candidatos con dos mandatos previos
- Correo del Sur - Alianza Libre recibe luz verde del TSE para recolectar firmas y convertirse en partido político
- EJU TV - Súmate responsabiliza a Evo del ataque con gas en proclamación de Manfred
- Correo del Sur - Sucre: Seis partidos están en carrera en la circunspección 1 y 2
- Correo del Sur - Diputada Nayar solicita la aprehensión de Nina
- Correo del Sur - Manfred denuncia ataque con un gas lacrimógeno
- BRÚJULA DIGITAL - Senadora Salame denuncia recurso en contra de candidatos que no renunciaron a sus cargos
- Correo del Sur - Diputado Astorga le pide al fiscal Mariaca abrir proceso penal a Ruth Nina
- Correo del Sur - Padrón en Chuquisaca creció apenas en 1,99%
- UNITEL - Dichos de Nina ponen en riesgo elecciones y el Ministerio Público debe actuar, dicen candidatos por Libre y alianza Unidad
- Correo del Sur - ¿Desde dónde operará el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca?
- Correo del Sur - Vocal Gustavo Ávila: “La ALP no ha cumplido su compromiso”
- Correo del Sur - Convocan a foro debate a candidatos uninominales
- Correo del Sur - Elecciones: Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares responde “muy bien” en primer simulacro
- Urgente BO - Los temas excluidos de la agenda electoral
- El Deber - MAS intenta salvar su sigla y propicia acercamiento con otros candidatos
- El Deber - Ante amenazas del evismo, TSE reforzará su plan logístico con policías y militares
- La Razón - Nina contra las cuerdas, enfrenta anuncios de juicio
- El Deber - El Gobierno identifica siete zonas de riesgo electoral en tres departamentos
- El Deber - El TSE suprime la elección en 11 países; habrá sólo en 21
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: domingo 18 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Aunque no existe consenso para definir a un milenial, la tendencia establece que se trata de la generación que ha nacido en las décadas de 1980 y 1990 y que ha vivido "el mayor cambio de transformación tecnológica", dijo a Efe la profesora de la UCB María Diez Canseco, una de las impulsoras del estudio.
La docente aseguró que es una generación con un "concepto diferente", debido a que su modo de comunicación es distinto, ya que la tecnología es el dispositivo que "comienza a condicionar" todas sus áreas de vida.
El objetivo de la Encuesta de Valores Sociales y Políticos de los Jóvenes Universitarios Millenial de la UCB-La Paz, que se presentará próximamente, es conocer "qué estaba pasando con esta generación" en Bolivia y si verdaderamente comparten algunas tendencias con sus contemporáneos del mundo, afirmó la académica.
La encuesta con 43 preguntas se aplicó a 376 estudiantes de las 23 carreras de la UCB en La Paz, que abarcan edades de 18 a 35 años, y tomó en cuenta capacidades profesionales y ámbitos sociales, culturales y religiosos, tecnológicos y cívicos.
"(Políticamente) no se manejan bajo ese patrón clásico de izquierda y derecha", además que por lo general han llegado a la mayoría de edad "solamente conociendo un solo presidente", declaró a Efe, por su parte, el politólogo y docente Marcelo Arequipa.
El experto refirió que los mileniales en el país se hicieron adultos en el periodo presidencial de Evo Morales, desde 2006, y que por ello han forjado la idea de que un Gobierno debe dar "estabilidad" y de que las transformaciones políticas deben darse en tanto "no sean traumáticas".
Al respecto, Diez Canseco complementó que en ese contexto "su manera de hacer política" es diferente, con un interés por el medioambiente, el cuidado de los animales, la igualdad de género y conscientes de que "pueden hacer activismo por redes sociales".
Según ambos entrevistados, la religión es para los mileniales bolivianos algo importante "desde una manera muy individual" y en ello está la razón por la que se considera a sí misma una generación "mucho más tolerante" que las anteriores.
Entre sus criterios de identidad está primero el que tienen con su ciudad y luego con el país, sin que cobre importancia el vecindario o la comunidad próxima, indicó Diez Canseco.
Por su parte, Arequipa resaltó que los mileniales universitarios, según el estudio, optan por que la economía esté manejada por partes iguales el Estado y el sector privado.
Pese a que la encuesta se enfoca en una realidad universitaria concreta, ambos académicos defendieron que al acoger la UCB a distintos sectores de la sociedad del país se puede tener una aproximación a la realidad del grupo a nivel nacional.
Una generación que "no quiere un trabajo tradicional" y que por el contrario marca "la diferencia", al mismo tiempo que en ella cunde el deseo de romper fronteras, viajar y no seguir los cánones de los padres, como hacer una familia y tener hijos demasiado pronto, comentó Diez Canseco.
Pese a esto, Arequipa resaltó que contrariamente a lo anterior, los mileniales bolivianos "viven más tiempo con sus padres", principalmente los más jóvenes, por su dependencia económica.
El docente también destacó que algo que los distingue es la "brecha digital" que existe con las generaciones mayores y que han constituido en ellos nuevas identidades, patrones de consumo, formas de entender la vida e intereses más globales.
Internet y las redes sociales presentan en ellos "el problema de la gratificación" por conseguir aprobaciones o el de exponer constantemente sus logros y su cotidiano como parte de una "vida maquillada", un tanto alejada de lo real, explicaron ambos.
Aunque la tendencia es a circunscribir a un milenial dentro de las décadas de 1980 y 1990, la particularidad en Bolivia apunta fundamentalmente al nacido en los noventa, mucho más tecnologizado, mientras que el de los ochenta es considerado un milenial "promedio".