Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata de Gregorio Aro Rasguido que obtuvo 349.526 votos (22,18%); seguido de Rufo Nivardo Vásquez Mercado 150.235 (9,54%); Elva Terceros Cuéllar 148.454 (9,42); María Teresa Garron Yucra 144.034 (9,14%) y Ángela Sánchez Panozo 116.255 (7,38%), al 90,1% de actas transmitidas, hasta las 22:49 horas.
Según el reporte emitido por la entidad electoral, se registraron 1.575.591 (33,62%) votos válidos a escala nacional, mientras que los blancos llegaron a 611.461 (13,05%) y los nulos sumaron 2.499.912 (53,34%).
A diferencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia, la elección de las autoridades del TA, junto con el Consejo de la Magistrada, fue a escala nacional, por tanto la labor de los postulantes fue más intensa con visitas a varios municipios y comunidades del país para hacerse conocer y exponer sus propuestas.
---
Gregorio Aro Rasguido
El abogado con especialidad en materia agroambiental, con diplomados, maestrías y doctorados Gregorio Aro Rasguido obtuvo el primer lugar en las elecciones para el Tribunal Agroambiental.
En una entrevista que Cambio publicó el 3 de octubre, Rasguido propuso “trabajar con voluntad política en la transformación de una nueva administración de justicia agroambiental, asumiendo en la práctica los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado, de acuerdo con el criterio de que la justicia debe ser igual, gratuita, rápida, eficiente, eficaz y transparente para todos los bolivianos, toda vez que la justicia no puede ser sorda, ciega, muda ni insensible al sufrimiento del pueblo boliviano”.
---
Rufo Nivardo Vásquez Mercado
El licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas Rufo Nivardo Vásquez Mercado obtuvo 150.235 votos (9,54%) en las elecciones judiciales, con lo cual ocuparía una de las cinco magistraturas del TA.
El aspirante, que nació en Cochabamba el 16 de noviembre de 1964, indicó que el proceso fue bastante agotador porque la elección era a escala nacional.
Cuestionó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, en su criterio, “no ha socializado como corresponde (los méritos de los postulantes y la razón de las elecciones) porque la población no sabía exactamente la forma de votar y por quienes votar (...) Hemos sufrido el trabajo que tenía que hacer el TSE”, señaló.
---
Elva Terceros Cuéllar
Con 148.454 votos (9,42%), la licenciada en Ciencias Jurídicas Elva Terceros Cuéllar ocupa el tercer lugar en la elección de los magistrados del Tribunal Agroambiental (TA).
Terceros, que cuenta con diplomados en Derecho Administrativo y Educación Superior, señaló a Cambio que el proceso electoral, si bien era técnico, se convirtió en “político, por lo que costó mucho hacerse conocer”.
“A diferencia de una elección política, acá se tuvo que explicar primero qué hace cada instancia. Así que fue muy complicado, porque además no se utilizaron varios medios de difusión masiva, entonces la relación era personal y fue difícil que todos nos conocieran”, dijo.
---
Ángela Sánchez Panozo
Ángela Sánchez Panozo nació en el Chapare, Cochabamba, el 31 de mayo de 1974. Es licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
La postulante logró 116.255 votos (7,38%), con lo cual llegó al quinto lugar, según los datos preliminares oficiales del OEP. Con ello sería la quinta magistrada electa.
En una primera impresión, la postulante señaló que “no es algo que sea una satisfacción porque saber que es un siete por ciento de la población (electoral habilitada) no me satisface”. “Esperaba mucho más, la población creo que no ha recibido la suficiente información para concurrir a las urnas, porque yo sí he hecho un trabajo por varias comunidades”, señaló.
---
María Teresa Garrón Yucra
La licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales María Teresa Garrón Yucra ocupa el cuarto lugar en los resultados preliminares del Órgano Electoral Plurinacional y sería una de las cinco autoridades que ocuparían, desde 2018, el Tribunal Agroambiental (TA).
En contacto con Cambio, Garrón, que cuenta con diplomados en Derecho Constitucional, Derecho Procesal y Oralidad, y estudios agrarios y gobernanza de la tierra, señaló que tiene mucha esperanza en que estos resultados sean ratificados y se logre la magistratura “por la cual hemos trabajado de forma ardua”. Indicó que si llega al TA trabajará de inmediato en la nueva normativa para la entidad.