- El Mundo - Samuel justifica sueldo de Bs 120 cuando fue ministro: “No solamente de salario vive el hombre”
- PANAMERICANA 96.1 - TSE denuncia ataques sistemáticos contra sus autoridades
- El Diario - Ente electoral da ventajas a los mismos de siempre
- ATB DIGITAL - Rufo Calle descalifica declaraciones de Evo Morales sobre la asistencia de votantes en las elecciones generales
- Ahora el Pueblo - TED Cochabamba capacita a Policía y FFAA para la seguridad del proceso electoral
- Oxígeno Digital - El TSE alerta a la comunidad internacional sobre “ataques sistemáticos” que buscan obstaculizar las elecciones
- El Deber - Con presencia de Evo, CSUTCB resuelve que “no habrá elecciones” y prohíbe campaña en provincias
- Ahora el Pueblo - TSE publicará medios habilitados y reforzará el control de propaganda y desinformación
- Urgente BO - Evistas advierten: Sin Evo en la papeleta, no habrá elecciones ni campañas en áreas rurales
- Urgente BO - TSE denuncia ataques sistemáticos para obstaculizar las elecciones presidenciales
- La Patria - Debate presidencial aborda la crisis económica en Bolivia
- El Potosí - Economía y ataques marcan primer debate presidencial
- ERBOL - TSE denuncia ‘ataques sistemáticos’ para obstaculizar las elecciones, pero asegura que no cederá
- BRÚJULA DIGITAL - Esta semana se cumplen dos fechas claves del calendario electoral
- Correo del Sur - Candidatura de Susana Bejarano desata polémica
- BRÚJULA DIGITAL - TSE denuncia escalada de ataques sistemáticos por parte de actores políticos y sociales
- Correo del Sur - ¿Se aprehenderá a Evo?: “Haremos cumplir la ley”
- UNITEL - Andrónico dice que hay que discutir el tipo de cambio y apunta a incluir a diferentes sectores
- Opinión - Elecciones 2025: esta semana Bolivia conocerá la lista candidaturas habilitadas
- La Razón - Candidatos se midieron en un primer debate con poco contenido
- Opinión - Andrónico habla y responde sobre Evo, combustibles y plan de Gobierno en entrevista
- UNITEL - TSE denuncia ataques sistemáticos y planificados y llama a la calma a actores políticos y sociales
- El Deber - Reforma de la Policía no es prioridad en las propuestas de los partidos en carrera
- El Deber - Candidatos salen a las calles y apuestan a las redes sociales para conquistar el voto joven
- El Deber - TSE denuncia “ataques sistemáticos y planificados” para obstaculizar las elecciones
- Correo del Sur - Economía y ataques marcan primer debate presidencial
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 17 de noviembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Todo país organizado lucha con todas sus fuerzas para irradiar una imagen lo mejor posible, tener su código fundamental del Estado, su Constitución, donde todos la respeten, la acaten y la cumplan.
Tener todos los órganos que conforman la estructura del Estado igual e independientes entre sí, tener instituciones de prestigio debidamente consolidadas y respetadas por toda la ciudadanía.
Todo el mundo vive feliz sin perseguidos políticos, en un Estado de derecho, con respeto a la vida, la dignidad y el honor de las personas viviendo en una auténtica democracia.
Cuando no se tienen todas estas condiciones, es un país no democrático, en algunos casos autoritario, donde no se respetan los derechos humanos; son países mal vistos e irradian una pésima imagen.
En 2006 se vivió una ilusión, una esperanza, llegaba un nuevo gobierno con el mensaje de que era la reserva moral del pueblo boliviano, que no había ningún muerto, que habría un manejo limpio y transparente de los intereses del Estado, pero que en el devenir del tiempo estas ilusiones se han esfumado y queda la amarga realidad.
El pueblo boliviano fue convocado a un referéndum el 21 de febrero de 2016 en el que se le consultaba si se podía modificar artículos de la Constitución Política del Estado. Como el pueblo soberanamente dijo No, lo cual tiene la fuerza legal del ordenamiento jurídico con poder vinculante, todos estamos obligados a obedecer, acatar y dar estricto cumplimiento.
El referéndum es un instrumento legal de lo más importante con poder constituyente, por lo tanto, es de cumplimiento obligatorio. Ningún órgano derivado de la estructura legal del Estado tiene facultades para modificar, alterar y desobedecer la voluntad de un pueblo. En consecuencia, el artículo 168 de la Constitución está en plena vigencia, su cumplimiento es definitivo y, por ello, todos estamos obligados a acatarlo.
Cuando los hombres de derecho del mundo ven que en este país el Tribunal Constitucional, cuya única facultad es velar, acatar y hacer cumplir la Constitución, la viola y trata de pasarla por encima, nadie lo entiende, nadie lo comprende y todos quedan totalmente sorprendidos. Todo esto hace que irradiemos una pésima imagen dentro del concierto de las naciones del mundo.
Estamos recorriendo un camino equivocado y nos vamos pareciendo a Somalia, en África, como país fallido, donde pronto se impondrán la violencia, la confrontación y el imperio del más fuerte.
Sigamos defendiendo el imperio de la ley y contra todos, y, por sobre todas las cosas, la buena imagen del país.