Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 16 de noviembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
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Para ello es necesario modificar el Estatuto Autonómico Departamental y analizar otras propuestas que conllevan al mismo objetivo, como la ley electoral y la evidente necesidad de un pacto fiscal para el departamento y el país.
El artículo 49 del Estatuto es el que deberá modificarse. En caso del cambio, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) estará conformada por 20 asambleístas departamentales elegidos. De ellos, doce serán en base al principio de igualdad territorial de las provincias y cinco por población mediante sufragio universal y directo de listas separadas del o la candidata del gobernador o gobernadora, tres representantes de los pueblos indígenas campesinos –un Guaraní, un Weenhayek y un Tapiete- que serán electos de acuerdo a sus usos y costumbres.
El mandato de los asambleístas será de cinco años y podrán ser reelectos de manera continua por una sola vez. Se garantizará el criterio de alternancia y paridad entre mujeres y hombres en la presentación de las listas electorales. La propuesta es interesante -indicó la secretaria de la ALDT que también pertenece a la bancada oficialista, Sara Armella- pero se trata de un tema más complejo.
La reducción de asambleístas implica “abrir” el Estatuto Autonómico, lo que significaría una labor que, basados en experiencias anteriores, no es un trabajo a corto plazo. Por otro lado, incorporar esta propuesta en la ley electoral -que se encuentra paralizada en la Asamblea- no será viable.
“Se debería modificar el Estatuto para recién trabajar en la ley electoral. Parece sorprendente la postura pero no podemos crear expectativas en la población”, manifestó y recordó que se requirió cinco años para la modificación del Estatuto. Para que la propuesta de Mansilla siga su cauce, deberá ser aprobada por dos tercios de la Asamblea y después deberá dirigirse al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que finalmente sea puesta en consideración de la población mediante un referéndum.
“Hay demasiados asambleístas, aunque comparando con otros departamentos los sueldos son bajos, el problema aquí es que son demasiados, ya que sumando a los suplentes se llega a tener un gasto excesivo, por lo cual por año se llegaría a ahorrar más de tres millones de bolivianos y por los cinco años de gestión sería un monto cercano a los 15 millones de bolivianos en ahorro”, dijo Mansilla.
Por su parte, el asambleísta de Unidad Demócrata Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, sostuvo que es interesante en los términos de la disminución del número de asambleístas, pero por detrás el MAS pretende tener mayor dominio territorial porque la correlación de fuerzas les sería más favorable.
Por otro lado, resaltó que la distribución que planteó reduce la participación de los asambleístas poblacionales, lo que significaría una desventaja para aquellos municipios con mayor población, como Cercado.
“Es interesante el concepto, pero el contenido implica una subvaloración en el principio universal que es la representación poblacional. En ese caso Cercado reduciría los asambleístas a tres o cuatro. Lo que yo creo es que no está planteado racionalmente”, expresó.
¿Es necesario un referendo para reducir asambleístas?
Según el asambleísta de Unidad Demócrata Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, en caso de seguir con una idea como esta (con las adaptaciones y modificaciones necesarias) se requeriría un referéndum para establecer la opinión de la población. Pero la secretaria de la Asamblea, Sara Armella, explicó que no correspondería porque ni siquiera se debería plantear “abrir” el Estatuto Autonómico Departamental. Por otro lado, señaló que también se deberá trabajar en la representación campesina.