Medio: Jornada
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En Santa Cruz, grupos afines a plataformas ciudadanas fueron dispersadas con gases lacrimógenos por la Policía en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental, la noche de ayer jueves, tras manifestarse contra el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a una nueva repostulación a Evo Morales y Alvaro García Linera.
"Al pasar con su marcha provocaron otra vez a la policía con insultos y amenazando con acercarse al edificio del Tribunal por eso es que se tuvo que dispersar con elementos químicos porque el grupo no está viniendo de forma pacífica", explicó el capitán de la policía, Ever Jaimes.
En las marchas se observaron principalmente a jóvenes, que se convocaron a través de las redes sociales para condenar el cuestionado fallo del TCP.
"¡Esto no es Venezuela!", "¡Mi voto se respeta!" y "Bolivia dijo No" fueron algunos de los gritos de protesta que se escucharon en las manifestantes.
Las acciones de protesta de los grupos conformados por jóvenes se dispersaron en grupos hacia el Cristo Redentor de la avenida Monseñor y Segundo Anillo, a la sede del Comité Cívico, y a la Plaza del Estudiante a dos cuadras del TED.
Las acciones de dispersión se trasladaron hacia la avenida Monseñor Rivero donde transeúntes y comensales que estaban en los negocios de comida sufrieron los efectos de los gases, que incluso afecto al área de emergencias de la Clínica Hamacas que está ubicada sobre esa arteria.
Los activistas respondieron con piedras y petardos y tras ser dispersados volvían a concentrarse en inmediaciones de la Plaza de Estudiante para arremeter contra los efectivos antimotines que respondían con agentes químicos pese a una persistente lluvia que cayó sobre la capital oriental.
Otro grupo se dirigió a las oficinas de la Fiscalía de Distrito que está ubicado en el segundo anillo, donde se reportaron daños en su fachada con rotura de vidrios, este grupo también fue dispersado por la Policía que al final resguardó las instalaciones de dicha entidad del Estado.
Desde los grupos de manifestantes se reportaron que hay al menos una decena de personas detenidas situación que aún no fue corroborada por la Policía.
En La Paz
Ciudadanos que repudian el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se oponen a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, salieron la noche de ayer a protestar a las calles de la ciudad de La Paz.
Las manifestaciones en La Paz no registraron mayores problemas, pese a que los movilizados rodearon la Vicepresidencia y las inmediaciones de la plaza Murillo, que se encuentra con fuerte resguardo policial.
Pese a la lluvia, en La Paz, los movilizados prosiguieron la protesta al que se sumaron personas de la tercera edad, jóvenes universitarios, estudiantes, profesionales y organizaciones gremiales.
Los manifestantes señalaron "Esta es una marcha en defensa de la democracia, por el respeto a la CPE contra la resolución del TCP".
Colegios de abogados del continente repudian "absurdo fallo del TCP"
La Federación Interamericana de Abogados (FIA) que agrupa a las asociaciones nacionales y colegios de abogados del hemisferio americano, España y Francia, advirtió que "no es viable la pretendida repostulación a un cuarto mandato del presidente Morales invocando el Pacto de San José de Costa Rica porque este convenio protege derechos de los ciudadanos y no a los gobernantes en ejercicio de funciones".
Esa institución a través de su presidente Dr. Jorge Hernán Rubio Herrera dio a conocer un pronunciamiento aprobado durante una reunión del Consejo celebrada en la ciudad de Medellín - Colombia, donde expresaron su condena a la pretensión de los actuales gobernantes bolivianos para prorrogarse en el poder "desconociendo la propia Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo boliviano con carácter vinculante expresada en referéndum del 21 de febrero de 2016".
Advirtieron que al tratarse de una disposición de la Constitución Política vigente que es plenamente aplicable emanada del Poder Constituyente y aprobada en Referéndum Constituyente, el TCP no tiene ninguna competencia para revisar, controlar, anular o declarar su inaplicabilidad, lo contrario sería provocar la ruptura del orden constitucional de Bolivia y el quebrantamiento del orden internacional por violación del artículo 3 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos".
Comité Pro Santa Cruz analiza paro cívico
El presidente interino del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, anunció ayer jueves por la noche que el directorio tiene previsto convocar a una Asamblea de la cruceñidad para la próxima semana donde analizarán la posibilidad de convocar a un paro cívico.
Asimismo dijo que existe una resistencia de la población cruceña al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a autoridades nacionales y regionales para repostularse en las elecciones generales de 2019.
"Estamos convocando a la Asamblea de la cruceñidad para el próximo miércoles ya que es la instancia que debe convocar a un paro cívico, nuestra idea es que sea un paro a nivel nacional para resistir este fallo ilegal del Tribunal Constitucional", explicó ante la presión de decenas de jóvenes que exigían que el paro sea declarado para este viernes.
El representante cívico pidió paciencia a los grupos de jóvenes ya que desde este viernes rige el Auto de Buen Gobierno que restringe cualquier tipo de reunión de agrupaciones hasta que pasen las Elecciones Judiciales programadas para el domingo venidero.
Entre otras resoluciones el directorio del Comité Cívico declaró enemigos del pueblo a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional y piden que se respete los resultados del referendo de consulta del 21 de febrero de 2016.