Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 16 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El concejal demócrata David Suárez, que denunció que prestó dinero al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto y que el martes estuvo en el operativo que culminó con la aprehensión de Édgar Gainza, afirmó ayer que teme por su seguridad.
“Me envían mensajes por WhatsApp tanto a nivel nacional como departamental de los Demócratas. Pretenden acallarme. El mismo Gainza me reclamó por haber puesto la denuncia. Me persiguen, no puedo caminar por la calle, me empujan”, reveló Suárez.
Ante esta situación, presentó un memorial a la Fiscalía solicitando garantías. También entregó cartas al Concejo Municipal y a la Alcaldía para que se constituyan en querellantes contra Gainza.
Desde el Ejecutivo municipal indicaron que la alcaldesa Karen Suárez sólo puede querellar cuando la afectación económica es institucional. Además, en este caso el concejal Gainza depende de otro órgano del municipio.
Alerta
Los exmiembros de Demócratas y militantes indicaron que hicieron denuncias previas a los líderes de la organización para señalar indicios de corrupción, pero no se atendieron. Ahora ven camarillas.
“Hice las denuncias a instancias del partido en su momento, de manera interna y también algunas públicas (...) No tenía todas las pruebas, pero ahora se tiene todo. Lamento que se esté protegiendo a estas personas que incluso evitaron la alianza con Carlos Mesa”, manifestó el diputado Rodrigo Valdivia.
Instó a quienes conozcan o fueran víctimas de corrupción a denunciar.
El exsecretario de organizaciones de Demócratas, Domingo Paco, lamentó que el partido cayera en Cochabamba e invitó al presidente y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a visitar la ciudad para conocer la realidad.
“Nos apena, como militantes que hayamos caído de este modo. Sigo activo, pero fui destituido por una comisión para encubrir hechos de corrupción”, manifestó Paco.
Siguió: “El Alcalde perdió el rumbo cuando invitó a personas que nunca levantaron una bandera. Ningún militante ocupó un cargo municipal. Da vergüenza decir que somos demócratas con tantas denuncias (...) Costas no conoce la realidad de Cochabamba. Ojalá viniera una semana (...) Hay una camarilla”.
Valdivia renunció a Demócratas hace un año debido a los casos que denunciaba y no se investigaban. Mientras Paco pidió que se convoque a un congreso departamental para mejorar la situación del partido y con todos los militantes.
“Renuncié al partido, porque encubrían la corrupción y no investigaban”, diputado Valdivia.
REVELAN AUDIO DE GAINZA CITANDO AL CONCEJAL Y MENCIONANDO A UN “CUATE”
El abogado del concejal David Suárez, Ronald Orozco, dio a conocer uno de los audios que se presentaron como prueba a la Fiscalía. Aseguró que el celular del denunciante hay más de 100 pruebas entre audios, videos y mensajes.
El audio es una conversación de 45 segundos. Según el abogado es entre Édgar Gainza y David Suárez. Además, el “cuate” al que se refiere sería el alcalde José María Leyes, según Orozco. A continuación se transcribe el siguiente diálogo:
Gainza: He hablado ya con el cuate. En esta semana ya está saliendo el presupuesto.
Suárez: Ya.
Gainza: Me voy a reunir con él. Me ha pedido que nos reunamos para ver los temas.
Suárez: Ya, mañana nos reunimos.
Gainza: Entonces, yo quisiera que contigo también nos reunamos mañana para que me digas cómo vamos a hacer y saber con qué hablo o cómo hago.
Suárez: Nos veremos a mediodía mejor, un cacho.
Gainza: Ya, a mediodía, pero mañana y ven con algo concreto. Así, así y así, bien concretito, ¿No ve?. Todo bien anotadito y bien concretito.
Suárez: Ya, ya hermano.
Gainza: Ya, mañana.
Orozco explicó que en esta conversación Gainza alegaría estar en constante contacto con el alcalde Leyes e incluso tendría reuniones con él, pese a la restricción con la que cuenta la autoridad de tener contacto con funcionarios.
“Es Gainza el que llama a mi cliente todo el tiempo y que lo busca, extorsiona para sacarle plata. Vamos a ir revelando audios conforme se pueda y avance la investigación”, agregó Orozco, ayer.