Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 16 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jueza Zarina Marañón dispuso anoche la detención domiciliaría con derecho al trabajo del concejal demócrata Édgar Gainza, quien fue aprehendido el martes por el presunto cobro de un soborno al también concejal de Colcapirhua, David Suárez, para agilizar el pago de una supuesta deuda que tiene el alcalde suspendido José María Leyes, con el munícipe.
“Quiero ir a descansar a mi casa, gracias”. Esas fueron las únicas palabras que dijo Gainza tras el dictamen de la jueza y al ser abordado por los medios.
La determinación no dejó conforme a la parte denunciante, que señaló que impugnaron el dictamen. “Existe una contradicción en la determinación de la señora juez, porque tiene una prohibición de acercarse a los concejales; sin embargo, lamentablemente, se le permite ir a trabajar. ¿Cómo va a sesionar? Por eso planteamos el recurso de apelación”, dijo Ronald Orozco, abogado del concejal David Suárez.
Además, Orozco señaló que en esta audiencia se probó que existen los indicios suficientes para determinar que existe un hecho ilícito que debe ser investigado.
Luego de la determinación que emitió la jueza en este caso, Gainza salió rumbo a su domicilio custodiado por varios policías. También tiene la obligación de presentarse cada 15 días ante la autoridad.
Fue una audiencia relativamente corta con relación de otras en las que también se involucró a funcionarios públicos, duró unos 150 minutos debido a que la jueza dispuso que la misma sea “sin derecho a réplica” para agilizar los argumentos de ambas partes.
Otro detalle que se dio en la sala es que, pese a haber sido una audiencia pública, los policías impidieron el ingreso de los medios de comunicación, según ellos, por determinación de la jueza, porque “el espacio del juzgado de instrucción número cuarto es demasiado pequeño”, argumentaron.
A la audiencia llegaron también los concejales de la bancada Demócrata, Carlos Coca, Ross Mery Llusco y Beatriz Terán, quienes acompañaron a Gainza el tiempo que duró la misma.
Otra determinación que se tomó en la audiencia es que el concejal Gainza tendrá un custodio en su domicilio y que tendrá que presentarse ante la Fiscalía cada 15 días mientras dure este proceso.
“Nunca fue suspendido”
Tras la determinación que emitió la jueza del Juzgado de Instrucción número Cuarto, el concejal Carlos Coca manifestó su conformidad al respecto y aseguró que en ningún momento Gainza fue suspendido en el Concejo ni dentro de la bancada Demócrata.
“Creo que la juez ha sido ecuánime, nos complace saber que nuestro concejal demócrata va a poder demostrar su inocencia con una detención domiciliaria”, indicó Coca.
Dan sustitutivas a la detención y derecho al trabajo para el concejal Édgar Gainza.
VÍCTIMA RECLAMA PAGO DE UNA DEUDA
El 7 de noviembre, el concejal demócrata por Colcapirhua, David Suárez, sacó a la luz una nueva denuncia de irregularidades al denunciar al alcalde José María Leyes por estafa.
Contó que en septiembre y diciembre de 2017 le entregó a José Miguel Padilla y al cuñado de éste, Eduardo de Udaeta, por instrucciones de Leyes, 1,3 millones de bolivianos para la compra de asfalto. Incluso, para que no desconfíe, le mostraron formularios del Sicoes.
Entonces, le prometieron devolverle los recursos en enero, lo cual no sucedió. Y con la detención de Leyes por el caso Mochilas vio aún más lejana la posibilidad de recuperar sus recursos.