Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 08 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Consejo, Wilber Choque, manifestó que propondrá a la Sala Plena convocar a los nuevos consejeros electos por el voto ciudadano Dolka Vanessa Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel a sostener reuniones de transición a partir del 15 de diciembre.
Adelantó que ya tienen el informe completo de los seis años de gestión y el informe de rendición pública de cuentas del segundo semestre de 2017.
En los siguientes días colocarán el primer informe en la página web de la institución y el 20 de diciembre lo presentarán a la población junto con el informe del segundo semestre. Ambos se presentarán en Sucre.
Choque sostuvo que es necesario entablar reuniones con las autoridades electas para informarles sobre la implementación de la carrera judicial, la aplicación de los códigos procesal civil, familia, niñez y adolescencia. Remarcó que es necesario transmitirles su visión de cómo se podrían ejecutar los próximos códigos a ser aprobados en la Asamblea Legislativa.
Entre otros temas que tendrían que tratar con Gómez, Alcón y Michel está el uso y el fortalecimiento de las nuevas tecnologías mediante un convenio con el Ministerio de Justicia.
También, añadió, se debe hablar sobre el trabajo desarrollado en el ámbito disciplinario de control y fiscalización, y de recursos humanos.
A decir del Presidente del Consejo, uno de los logros de la actual gestión es haber consolidado el régimen disciplinario en una institución nueva. Destacó el trabajo de las unidades de Transparencia, y Control y Fiscalización porque hay mucha más gente que denuncia irregularidades en la justicia y el Consejo de la Magistratura, en última instancia, es el que termina asumiendo esa responsabilidad.
La Sala de Control y Fiscalización procesa 403 denuncias
En lo que va del año, la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura recibió 403 denuncias de usuarios contra jueces y funcionarios judiciales y de Derechos Reales por supuesta retardación o maltrato, de las cuales 86 fueron remitidas para auditorías jurídicas y financieras.
La titular de la Sala de Control y Fiscalización, Magdalena Alanoca, informó que las denuncias provienen de los nueve departamentos del país, aunque otras llegaron directamente a las direcciones de Control y Fiscalización, y Transparencia; también están las remitidas desde otras instituciones como el Ministerio de Justicia.
Dijo que el departamento donde más denuncias se registraron fue La Paz con 114, le siguen Cochabamba con 29 y Santa Cruz con 24, después están Tarija y Chuquisaca con 20 cada uno.
Alanoca sostuvo que de las 403 denuncias ingresadas, en 86 casos ameritaba la determinación de ordenar auditorías jurídicas y financieras para establecer responsabilidades. Dijo que la próxima semana se brindará un informe global sobre las recomendaciones de las auditorías y las sanciones aplicadas. Adelantó que algunos casos terminaron en despidos y otros en sanciones.
Las denuncias están referidas al “incumplimiento de plazos a procesos o el maltrato de parte de jueces y funcionarios judiciales y de Derechos Reales”.