Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 16 de noviembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jueza cautelar Zarina Marañón dispuso ayer detención domiciliaria para el concejal de Unidad Demócrata (UD) Édgar Gaínza, acusado de cobrar Bs 20 mil al concejal de Tiquipaya David Suárez para ayudarle a recuperar Bs 1,3 millones que prestó en 2017 al alcalde suspendido José María Leyes.
Ronald Orozco, abogado de Gaínza, dijo que la resolución judicial establece que tendrá un custodio, podrá asistir a su fuente laboral en el Concejo Municipal de Cochabamba, aunque no podrá acercarse a sus colegas.
“Consideramos que estos aspectos (la prohibición) en una apelación van a ser corregidos”, manifestó el abogado.
La jueza Marañón vio la existencia de indicios “suficientes” para determinar la presunta comisión del delito de concusión (cobro injustificado y arbitrario que hace un funcionario público en beneficio propio). De igual manera, se consideró la existencia de peligros procesales, como riesgo de fuga u obstaculización a las investigaciones.
A la conclusión de la audiencia, Gaínza evitó declarar ante los medios de comunicación. A pesar de que el concejal negó las acusaciones y dijo que fue una trampa, en el momento de su detención la Policía encontró 20 mil bolivianos en un compartimento de su motorizado.