Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Además, a través de la resolución aprobada por más de dos tercios de los asistentes, determinó pedir a la Fiscalía que investigue los movimientos bancarios sospechosos e inusuales de esos cuatro exfuncionarios y de otras cuatro exautoridades, entre ellas el expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert.
De acuerdo con el informe conclusivo de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil) se evidenciaron indicios en contra de Carlos Eduardo Mario Morales Landívar y Jorge Nicolás Peredo Flores por presuntas transacciones bancarias con la empresa Camargo Correa a través de intermediarias.
En tanto que en el caso de Luis Humberto Landívar Pereira por transferencia bancaria con una subsidiaria de Odebrecht, y Mario Avelino Moreno Viruez por presunto vínculo empresarial con las receptoras de transferencias bancarias de Camargo Correa. También se remiten antecedentes a la Fiscalía para que investigue los movimientos bancarios inusuales y se inicien las acciones legales que correspondan contra Carlos Diego Mesa Gisbert, Carlos Alarcón Mondonio, Carlos Silvestre Romero Mallea y Luis Carlos Jemio Mollinedo.
“De ahora en adelante al que le toca hacer su tarea es al Ministerio Público, y lo que espera todo el pueblo boliviano son resultados, que establezca la verdad histórica de los hechos, y si hay responsabilidades, las instancias jurisdiccionales competentes tendrán que aplicar las sanciones que en derecho corresponden”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón.
La presidenta de la Comisión Especial Mixta, la diputada Susana Rivero, dijo que se encontraron indicios suficientes para sospechar de presuntos sobornos por parte de la empresa Camargo Correa, encargada de la construcción de la vía Roboré-El Carmen, así como El Carmen-Arroyo Concepción. La suscripción de los contratos principales de los mencionados tramos se realizó durante el gobierno de Mesa.
Además se evidenció que la empresa pagaba sobornos y coimas en efectivo, dentro o fuera de Brasil, mediante transferencias bancarias o entrega de paquetes (maletas) para asegurarse la adjudicación de contratos.
De acuerdo con la investigación, 42,5 millones de dólares es el sobreprecio en la adjudicación de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.