Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La exigencia era la anulación de las concesiones dentro de la reserva, y eso en ninguna parte del documento está, es más, en el documento no habla de la anulación, sino de una revisión que se va hacer y va a llevar 30 días para que se haga la revisión", apuntó.
La población de Roboré rechaza la otorgación de la reserva municipal El Paquió y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca, que abarca 24.000 hectáreas, a la comunidad Túpac Amaru.
El miércoles, luego de más de 10 horas de diálogo entre el Gobierno y autoridades de Roboré, la madrugada de este jueves firmaron un acuerdo compuesto por siete puntos; uno de los principales es que el INRA realizará una evaluación técnica para comprobar si la comunidad Túpac Amaru se encuentra asentada en la reserva forestal El Paquió.
Santivañez cuestionó que el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, presente en la negociación, cuestione en un principio que el Paquió sea una reserva y que haya asentamientos en dicho lugar.
"El ministro dice que el Paquió no es una reserva, sin embargo en el documento sí lo reconocen como una reserva, entonces cuál es la maniobra del Gobierno, dice vamos a revisar si los asentamientos y las hectáreas deforestadas están dentro de la reserva", apuntó.
También observó que los 30 días de plazo para revisar que hay asentamientos en las reservas en cuestión es mucho tiempo, ya que "hasta el 15 de diciembre es muy difícil movilizar a la gente".
El vicepresidente dijo que llamará a una asamblea de residentes y a un cabildo en Roboré "para defender las reservar ya que el gobierno no tiene esa capacidad".