Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pobladores aseguraron que no lo permitirán, ya que su único pedido es que se anulen las concesiones dentro de la reserva del Paquió.
“Sabemos que eso es una maniobra y no es la primera vez que actúan de esa manera, nosotros enviamos a nuestras autoridades con la propuestas claras, y si estos señores firman otra cosa, no corresponde, tendrían que bajar al pueblo y consultar, ahurita el pueblo está concentrado en la plaza y están listos para defender sus reservas y si hay negativa del Gobierno, el pueblo está listo para bloquear las carreteras”, indicó el presidente de residentes roborenses, quien yace en vigilia afueras de Conaltid.
Recordemos que los roborenses presionaron al Gobierno para que anule la autorización para el asentamiento con un bloqueo de caminos que, posteriormente, derivó en la quema de las instalaciones de la Policía y actualmente permanecen en estado de emergencia y vigilia.
Hasta el cierre de esta edición, la reunión entre autoridades aún se efectuaba; sin embargo, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, indicó que estaban tratando el último y más importante de los puntos, que es el de asentamiento en área forestal.
“Se han analizado tres puntos y estamos sobre el punto fundamental de la comunidad, en el área de la reserva forestal municipal. Tenemos que llegar al consenso, para la conformidad de ambos”, dijo.
Más temprano, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aclaró que los asentamientos de la comunidad agropecuaria Túpac Amaru, en el municipio de Roboré, son en la reserva municipal forestal Paquió y no en el Valle de Tucabaca.
Recordó que esa zona antes de ser declarada reserva forestal era un área fiscal disponible.
“He venido a aclarar que no se trata del área protegida del Valle de Tucabaca, ha habido una confusión en estos días, no sé si de mala fe, pero se ha ido señalando que estamos afectando la integridad del área del Valle de Tucabaca, este valle para nosotros es muy importante, la superficie de este valle está completamente saneada”, dijo.
Detalló que esa área, según el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), corresponde a 264.000 hectáreas. La autoridad explicó, con un mapa, que “al costado” del Valle de Tucabaca existe un predio que en 2005 se saneó como “tierra fiscal disponible”.