Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El informe aprobado por la Asamblea dispone en su punto tres “remitir los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue los movimientos económicos inusuales y se inicien las acciones que corresponde” en contra de Mesa y otras ocho personas. Entre ellas su abogado y exministro Carlos Alarcón.
Además, dispone que la ALP presentará una denuncia en la Fiscalía en contra del exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, de los exgerentes del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Jorge Peredo Flores y Luis Humberto Landívar.
En esa misma línea, el informe aprobado por la Asamblea dispone recomendar al Ministerio Público que “profundice la investigación y active la investigación internacional en el marco de sus competencias” para dar con el fondo de este caso.
Señala que hay “suficientes indicios” para asegurar que la empresa Camargo Correa sobornó al exministro de Obras Públicas, Carlos Eduardo Morales, y al exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Jorge Peredo Flores, para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.
Además, señala que también hay indicios para suponer que Odebrecht pagó sobornos al exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos, Luis Humberto Landívar.
Por otro lado, el informe incluye a Carlos Mesa -más otras ocho exautoridades- en una lista de personas a las que se les detectó “movimientos inusuales o sospechosos de dinero”.
“El dinero llegaba a dos señoras, amas de casa, vinculadas, ambas, con la familia de un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, que no es parte de la investigación”, dijo Rivero. En el informe que presentó se muestra una infografía en la que se identifica a estas personas como “intermediarios”, aunque se revelan sus números de cédula de identidad, que en ambos casos fueron otorgadas en Santa Cruz.