Medio: Jornada
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A muchos ciudadanos, que aún dudaban por su inclinación para algunos magistrados, los convenció esa decisión por votar por la nulidad de su sufragio, considerando la indignación que ocasionó al haberse desconocido la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero del 2016, que se opuso a una nueva postulación de los mandatarios actuales.
Como hemos visto las manifestaciones fueron inmediatas, algunas de ellas con actos de violencia, especialmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz
Han pasado los comicios judiciales, a los que se pretendió que sean una expresión de rechazo al actual gobierno, al margen de expresar el desacuerdo con los candidatos. Seguramente en los próximos días escucharemos las interpretaciones de la oposición y del oficialismo sobre esta justa electoral a la que, felizmente, acudió la ciudadanía en forma masiva, sin que se provoquen incidentes y menos acciones en contra de un acto democrático.
En estos días se han programado reuniones de los colectivos ciudadanos, así como de los comités cívicos, en las que se determinarán las acciones a seguir para expresar repudio al fallo de las autoridades constitucionales.
Se ha conocido que las movilizaciones y manifestaciones serán lo cotidiano, así como una posible huelga de hambre a nivel nacional, a fin de revertir esa decisión que ha sido considerada como antidemocrática.
También se ha previsto el pronunciamiento de organizaciones internacionales, así como de gobiernos de naciones amigas, como ha sucedido con el de Estados Unidos de Norteamérica y la secretaría general de la Organización de Estados Americanos.
La crítica también se expresa en medios de comunicación, como El País de España, La Nación de Argentina y las redes sociales, en las que se mantiene un espíritu combativo como aconteció en los últimos días.
De todas maneras tendremos un clima de indignación que, esperemos, no derive en enfrentamientos. La ciudadanía, asimismo, espera una respuesta del Tribunal Constitucional sobre el carácter vinculante del referéndum del 2016, tal como lo sugirió la Presidenta del Tribunal Electoral.