Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 15 de noviembre de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Una vez más les retamos, nosotros estamos dispuestos inclusive a salir del área de la supuesta reserva que ellos dicen, pero también pedimos que la ley se aplique a todos (…) podemos ver el desmonte de empresarios y no estamos hablando de una o dos hectáreas, hay desmontes nuevos, y hemos pedido de manera abierta" que salgan del lugar, sostuvo el Ejecutivo.
De acuerdo a León, la comunidad Túpac Amaru, conformada por 33 familias inmigrantes del occidente del país, cumplió con los procedimientos para acceder a esas "tierras fiscales" en condición de "dotación". Y que la demanda proveniente de cívicos y autoridades municipales de Roboré, responde a un tema político y de discriminación, ya que a ellos se les pide que salgan del lugar, pero no así a empresarios y ganaderos que se encontrarían haciendo desmonte de grandes extensiones de tierra.
"Hay otras comunidades, empresarios, ganaderos que están asentados en el área. (..) En el marco de pacificar, que nos ha caracterizado al movimiento campesino como cultura de diálogo, les hemos retado a los cívicos y al Gobierno Municipal, que despejemos toda el área", agregó el dirigente campesino.
Señaló que no saldrán si no salen los empresarios y que no se admitirá acciones racistas. "Si el gobierno municipal (de Roboré) pide que salgamos del área de reserva, vamos a recorrer, pero que también estos (empresarios) salgan. Mientras la ley es pareja nadie se queja, pero mientras no salgan tampoco vamos a salir, nosotros no tenemos por qué salir, no podemos admitir que haya discriminación, racismo", dijo.
"Todos los bolivianos tenemos derecho a la tierra", señaló e insistió en que se trata de un tema de discriminación. "Sería un acto de injusticia que nos anulen la resolución de una comunidad campesina, porque son ´negritos´, ´chascosos´, porque muchos de ellos han inmigrado y los que están asentados en grandes extensiones de desmonte, se queden pacíficamente".
Por lo que manifestó que se sacó un ultimátum para que el Gobierno nacional los atienda este miércoles en horas de la tarde, a fin de aclarar la situación. "El movimiento campesino no avasalla a nadie, más al contrario, somos guardianes de la propiedad privada", concluyó.
Mediante Ordenanza Municipal el municipio de Roboré el año 2000 creó la "Reserva Municipal del Valle de Tucabaca", y a través de una Resolución Prefectural se declaró al lugar como "Reserva Departamental Valle de Tucabaca".